21 de enero de 2021 21/1/21

Compromís per Vila-real exige la mejora del proceso de concesión de las becas universitarias por parte del Ministerio

    El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno en la que exige la mejora del proceso de concesión de las becas universitarias por parte del Ministerio. La portavoz, Maria Fajardo, señala que “a pesar de la universalización de la educación, el acceso a la universidad cuenta con una gran barrera económica en forma de tasas y precios de matrícula, lo que dificulta a numerosos vila-realenses las posibilidades de iniciar estos estudios”.

    Para garantizar que, a pesar de la situación económica de partida, se pueda acceder y permanecer en condiciones de igualdad en la universidad, las becas de estudio se han convertido en una herramienta fundamental. “Concretamente, la Generalitat Valenciana ha dado la oportunidad en el curso pasado a 3.443 estudiantes, muchos de ellos de Vila-real, para que pudieran cursar sus estudios universitarios con exención de matrícula”, asegura. “No obstante, los plazos de resolución de las becas, que dependen del Ministerio, provocan incertidumbre para los estudiantes, que no saben si podrán hacer frente al pago de sus estudios”, señala Fajardo, quien destaca que la convocatoria autonómica está condicionada a los procesos para la resolución de las becas que concede el Ministerio, a que ambas son incompatibles con las autonómicas.

    “Durante el curso 2019-2020 –marcado por la pandemia- los trámites y procedimientos se atrasaron y las becas se han resuelto de manera definitiva en octubre, tres meses después de acabar el curso, algo que no se puede volver a repetir”, asegura la concejala. “Para que las becas sean un elemento que asegure la posibilidad de estudiar en la universidad a quien más lo necesita se debe garantizar que su tramitación y los plazos no exceden el tiempo razonable de convocatoria y resolución, con el objetivo de dar certezas al alumnado que necesita saber a qué atenerse cada curso”, reivindica Fajardo. Por este motivo, desde Compromís se solicita, en colaboración con las universidades públicas, una revisión de los trámites y gestiones vinculados al proceso de solicitud, tramitación y concesión, con el objetivo de agilizarlo, al igual que se insta al Gobierno de España a agilizar la tramitación y concesión de las becas dependientes del Ministerio para que las de carácter autonómico se puedan convocar y otorgar antes. Además, se plantea convocar las becas siempre durante las primeras semanas del curso, en un plazo no superior al 30 de noviembre.

    Subir