elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reivindica la ampliación e intransferibilidad del permiso de paternidad

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno ordinario para solicitar al Gobierno central la ampliación e intransferibilidad del permiso de paternidad.

    Compromís denuncia que después de prometer aumentarla a cinco semanas, el Gobierno de Mariano Rajoy ha bajado a un mes la baja de paternidad, por lo que exige que se presupueste y tramite de forma urgente una reforma integral del sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores en caso de nacimiento, adopción o acogida.

    La concejala Gemma Gil asegura que "los permisos laborales y las prestaciones de la Seguridad Social son imprescindibles para garantizar los derechos de los niños a tener una atención de sus progenitores, que también merecen disfrutar de la paternidad y maternidad sin ser perjudicados en su inserción laboral". "Por desgracia, nos seguimos encontrando con una situación de gran desigualdad entre hombres y mujeres en sus permisos, ya que el de paternidad es ocho veces inferior al de maternidad", señala.

    Además, la reivindicación de Compromís per Vila-real hace referencia al marco legal, que "ni se acerca al deseo de la mayoría de la ciudadanía del Estado, que manifiesta que prefiere -según el barómetro del CIS- una familia en la que los dos miembros de la pareja tengan un trabajo remunerado con una dedicación parecida y ambos se reparten las tareas del hogar y el cuidado de los hijos".

    Asimismo, Gil remarca que el pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de octubre de 2016 una proposición no de ley de equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. "El objetivo era ampliar la duración del permiso de paternidad hasta las 16 semanas, igual que la baja de maternidad, haciendo que en ambos casos fuesen intransferibles", señala, "consiguiendo un total de 173 votos a favor y dos en contra". Sin embargo, relata la edila, "a pesar de que el año pasado, cuando presentamos esta moción, la duración del permiso de paternidad se había aumentado a cinco semanas, para este 2018 las bajas están siendo de cuatro semanas, ya que el Gobierno está usando esta carta para hacer presión y conseguir que los grupos parlamentarios le aprueben los Presupuestos Generales del Estado, cuando se podría aprobar un Real Decreto".

    "Como siempre, los populares utilizan el chantaje político, confrontando el bienestar de su partido con el de los ciudadanos", denuncia. En países como Suecia o Noruega, los padres y madres tienen días de permiso propio y comparten una gran cantidad de días de permiso -mínimo 300- cobrando el 80% del sueldo, pero no tienen la obligación de coger todos los días a la vez, de manera que los niños pueden estar cuidados por uno de los dos progenitores durante los primeros años de vida. "Las administraciones tenemos la responsabilidad de promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como un reparto más equitativo de sus responsabilidades como progenitores y una inserción igualitaria en el mercado laboral", asegura Gil, quien exige, en nombre de Compromís per Vila-real, que se impulse un Real Decreto que permita prolongar, como mínimo, el permiso de paternidad a cinco semanas. Además, la coalición reclama al Gobierno del Estado que incluya en esta reforma la equiparación progresiva y la intransferibilidad inmediata de los permisos de paternidad y maternidad como medida prioritaria en la profundización de la corresponsabilidad. "Desde Vila-real instamos al Gobierno del Estado a emular a los Países Nórdicos y permitir así que los permisos de maternidad y paternidad no se tengan que coger a la vez", manifiesta Gil, quien espera que el resto de grupos municipales dé su voto a favor.

    Subir