elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta al Gobierno a eliminar la declaración de utilidad pública a la asociación Hazte Oír

Compromís insta al Gobierno a eliminar la declaración de utilidad pública a la asociación Hazte Oír

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno ordinario para exigir al Gobierno del Estado que retire la declaración de utilidad pública a la asociación Hazte Oír. El texto, que también ha sido presentado como Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, a cargo de la diputada de Compromís por las Comarques del Nord, Marta Sorlí, denuncia que esta asociación, en lugar de promover la tolerancia o los derechos humanos, fomenta la exclusión social de los colectivos LGTBI.

    Los concejales del grupo municipal se han reunido en Vila-real con Sorlí para perfilar la moción, que llega a la ciudad después de que en marzo de 2017 el autobús transfóbico circulara por las calles de Valencia con el rótulo "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva, que no te engañen". "Es vergonzoso y una auténtica injusticia que este vehículo haya recorrido numerosas ciudades del Estado y que la entidad que lo promueve, Hazte Oír, todavía no haya sido ilegalizada y, lo que es peor, continúe teniendo la declaración de interés público, a pesar de haber realizado una campaña que atentaba claramente contra los derechos de las personas transexuales con motivo de la Ley LGTBI", señala el concejal Josep Pasqual Sancho.

    Por su parte, Marta Sorlí asegura que "Hazte Oír es una entidad que atenta directamente contra los derechos humanos, especialmente contra los derechos de las mujeres y contra los derechos LGTBI, por lo tanto, es una entidad que no podemos mantener con la consideración de utilidad pública y con los beneficios que eso le supone". "Le pedimos a Pedro Sánchez que sea coherente con las declaraciones y las iniciativas parlamentarias que presentó con el PSOE junto con otros grupos antes de ser presidente, pidiendo la retirada de la consideración de utilidad pública de la entidad, que lo único que hace es segregar, violentar y atacar a un grupo social por su orientación sexual", manifiesta Sorlí.

    Desde Compromís per Vila-real recuerdan que el Congreso aprobó la petición con 205 de 350 votos en marzo de 2017 y que en agosto el Gobierno de Mariano Rajoy, eliminó la utilidad pública a asociaciones de ayuda a los desfavorecidos, concienciación medioambiental y de apoyo a personas con riesgo de exclusión social, entre otras, "pero mantuvo la utilidad pública de Hazte Oír, ya que tenían bien hecha la contabilidad, de 1,6 millones de euros anuales", denuncia Sancho.

    "En los últimos meses se ha luchado para conseguir un cambio de Gobierno y, desde junio, el socialista Pedro Sánchez dirige el Estado", explica el edil. "Sin embargo, ha necesitado sólo dos meses para olvidarse incluso de lo que votó su partido mientras estaba en la oposición y hace escasas semanas reafirmó que, a pesar de todo, no iba a tocar la declaración de utilidad pública a Hazte Oír", apunta. Por este motivo, desde Compromís señalan que esta asociación no cumple con los requisitos de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y los incentivos fiscales al mecenazgo, al no fomentar precisamente la igualdad, los principios democráticos o el fomento de la tolerancia.

    "Esta asociación que sólo lucha por fomentar el odio y la discriminación no puede seguir teniendo privilegios", afirma Sancho, "esperamos que el resto de grupos apoyen esta moción para que Hazte Oír pierda la declaración de utilidad pública".

     

    Subir