21 de septiembre de 2020 21/9/20

Compromís impulsa la participación ciudadana y da voz a los jóvenes de Vila-real

    A lo largo de esta legislatura, el grupo municipal de Compromís ha conseguido dos hechos inéditos en Vila-real, como son el impulso y renovación del área de Participación Ciudadana y la puesta en marcha de iniciativas pensadas para los jóvenes y, lo más importante, ideadas por jóvenes.

    El candidato de Compromís Xavier Ochando, que durante estos cerca de cuatro años ha llevado adelante las concejalías de Juventud y Participación Ciudadana y Barrios, ha hecho un balance "muy positivo" de este periodo porque "hemos avanzado mucho en estas materias, que estaban prácticamente paralizadas al llegar al gobierno municipal", indica.

    "Al inicio de la legislatura era prioritario reactivar e impulsar todo lo referente a la participación ciudadana para implicar a los vecinos en la gestión municipal", explica. En este sentido, una de las primeras actuaciones fue la convocatoria del Consell de Participació Ciutadana, "que hacía más de dos años que no se reunía".

    Asimismo, por primera vez en Vila-real ha contado con un Pleno participativo y se han elaborado Presupuestos Participativos, teniendo en cuenta las peticiones de los vila-realenses para los diferentes barrios de la ciudad. Además, se ha creado un nuevo Reglament de Participació Ciutadana, ya que "el anterior estaba completamente obsoleto", donde se mejoran los canales de participación y se hacen efectivos los derechos de los vecinos a recibir información, participar de la vida pública y defender sus intereses.

    Actualmente, los ciudadanos cuentan con herramientas como l'Escó Ciutadà, que permite que un vecino pueda ser la voz de todos y formular preguntas y sugerencias en el Pleno; el Consell Infantil, encaminado a que los más pequeños puedan explicar las cuestiones que les afectan y aportar su punto de vista y sus sugerencias para mejorar la ciudad; y también se ha creado la figura de un presidente del Consell de Participació escogido por los vecinos y que no es del ámbito político y se ha posibilitado la participación de personas individuales y significativas para la ciudad, entre otras cuestiones.

    En materia de Juventud, Ochando también ha sido el encargado de poner en funcionamiento el Espai Jove, edificio inaugurado por el PP antes de las elecciones del 2011 y que desde el primer día ha obligado al Ayuntamiento a destinar miles de euros para reparaciones y desperfectos constantes, fruto de una construcción deficitaria, cuyas facturas están confeccionadas por Piaf, empresa ligada a la trama Gürtel.

    Así, por primera vez, el edil de Compromís ha creado una partida presupuestaria anual para realizar el mantenimiento que el recinto necesita y donde destaca la remodelación de la fachada modernista, con un presupuesto de más de 20.000 euros, después de que cayeran las piezas ornamentales.

    "Sin embargo, hemos sabido dar vida a este edificio y lo hemos hecho contando con todos los jóvenes de Vila-real y haciendo que sean ellos los encargados de autogestionarse", señala Ochando. Así, destaca la colaboración con asociaciones y jóvenes de la ciudad, "que han tenido siempre la puerta abierta para explicar cuáles son sus necesidades y para programar todo aquello que han considerado oportuno. En definitiva, se ha hecho una programación para jóvenes, realizada por los mismos jóvenes".

    Sólo en 2014 destaca la realización de cerca de 300 actividades y la participación de más de 38.000 personas a lo largo de todo el año en cursos, talleres y actividades lúdicas y culturales.
    "Además, hemos incrementado las ayudas en todos los ámbitos y hemos firmado convenios con entidades con las que antes no se trabajaba -como la congregación de Lluïsos y Joventut Antoniana-, y con jóvenes asociaciones, como Sal de la Fila o Punt Roig", explica. "También se ha puesto en marcha la radio del Espai Jove, que ya emite las 24 horas del día y que cuenta con personas de diversos colectivos", añade, "sin olvidar que hemos conseguido ofrecer una programación adaptada e inclusiva para que los jóvenes con necesidades especiales puedan participar".

    A todo esto se le suma la gestión realizada por el área de Juventud para la consecución de la declaración de Interés Turístico Provincial para la cabalgata de los Reyes Magos que organiza Joventut Antoniana y que atrae cada año a miles de personas y la organización de cursos y talleres formativos para ayudar a conseguir trabajo a los jóvenes, que "son el colectivo más perjudicado por la crisis". "Unos cursos que han llegado a más de medio millar de jóvenes sólo en 2014, que han obtenido títulos necesarios para incorporarse al mercado laboral", apunta el edil.

    "Se ha trabajado mucho, siempre de la mano de los vecinos, escuchándolos y haciéndolos protagonistas de cada una de las iniciativas que hemos llevado a cabo, a pesar de las dificultades que hemos tenido por la mala gestión del anterior gobierno del PP y por el abandono de los gobiernos autonómico y central", manifiesta Ochando. "Sin embargo, queda mucho por hacer para que Vila-real sea la ciudad que todos queremos y queremos trabajar para que así sea, pero siempre al lado de la gente y con las puertas de ca la Vila abiertas", concluye.

    Elecciones 2015 en la Comunitat Valenciana

    Elecciones 2015 en la Comunitat ValencianaEntrar en el especial
    Subir