elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige más recursos por parte del Gobierno para la limpieza de ríos y barrancos

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno con el objetivo de instar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a proveer a la Confederación Hidrográfica del Júcar de los recursos necesarios para llevar a cabo todas las acciones necesarias para adecuar el mapa hidrográfico de Vila-real.

    El concejal Josep Pasqual Sancho, que dentro del equipo de gobierno dirige el área de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, recuerda que las nueve confederaciones hidrográficas de todo el mapa hidrográfico del Estado dependen del Ministerio y a su vez son las encargadas del cuidado de los ríos y todos sus derivados. "En nuestro caso, Vila-real pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que es la responsable de la limpieza de ríos y barrancos, ya que los municipios no solo no podemos actuar en este sentido, sino que tenemos que pedir un permiso especial que no siempre se nos concede y, además, pagar los gastos", asegura el edil nacionalista.

    Asimismo, recuerda que en Vila-real hay seis barrancos (el Barranc Sec, el de Ràtils, el de Avellana, Pitoto, Roig y Esparsers) y dos ríos (el Millars y el Riu Sec), que "necesitan limpiezas constantes para evitar riadas en épocas pluviales". "El caso es que cuando el Ayuntamiento solicita limpiar los puentes y se le concede el permiso -siempre que el coste vaya a cargo del Ayuntamiento- este permiso no siempre llega a tiempo, de manera que los agricultores locales que tienen los terrenos al lado de los cauces sufren numerosas pérdidas", indica.

    No obstante, Sancho lamenta que "durante el mes de octubre el senador de Compromís Carles Mulet ha formulado una lista de preguntas al Senado, en las que solicita información a la CHJ sobre cuál es la inversión económica que el ente público ha hecho en los últimos 10 años en nuestros barrancos y ríos y las acciones de mejora y control que se hayan realizado por parte del Estado y a día de hoy todavía no se ha recibido ninguna contestación".
    Por este motivo, el grupo municipal defenderá esta reivindicación, que además solicita que la CHJ tome las medidas oportunas para actuar en todo el mapa hidrográfico de Vila-real y que se haga cargo del gasto económico.

     

    Subir