18 de septiembre de 2020 18/9/20

Compromís exige al Gobierno central garantizar el fondo de pensiones y hacer una revisión al alza

  • El grupo municipal presenta una moción en la que solicita que el ejecutivo retorne, en la medida de lo posible, dinero a la hucha para garantizar que no se acaba

El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno para exigir al Gobierno central que garantice el fondo de pensiones y realice una revisión al alza.

El portavoz del grupo municipal, Pasqual Batalla, ha señalado que "el pasado 1 de julio, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social hacía público que se habían sacado 8.700 millones de euros del fondo de reserva para poder pagar las pensiones contributivas, algo que, según la Ley 28/2003 de 29 de septiembre, reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, no se debería hacer, ya que dice claramente que este fondo se destinará, con carácter exclusivo a la financiación de las pensiones de carácter contributivo".

La citada ley, añade, según Batalla, que "sólo será posible tocar la hucha de las pensiones en situaciones estructurales de déficit por operaciones no financieras del sistema de la Seguridad Social y no podrá exceder en cada año del 3% de la suma de ambos conceptos, además de precisar de autorización previa del Consejo de Ministros". "Nuevamente, han metido mano a la caja de las pensiones y cada vez va quedando menos, por lo que esto se debe parar cuanto antes, para garantizar que todos los ciudadanos pueden cobrar", señala.

Y es que, "si bien es cierto que en 2012 se hizo una modificación de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social que contemplaba que durante 2012, 2013 y 2014 no se aplicaría el límite del 3%, lo cierto es que ahora mismo dicho Real Decreto Ley 28/2012 ya no tiene validez".

"En ningún lugar", indica Batalla, "dice que el Consejo de Ministros no se deba reunir antes para aprobar la propuesta", quien señala que "la caja de las pensiones en 2011 era de 66.815 millones de euros y hoy estamos por los 25.176 millones. A este ritmo, el fondo sólo aguantará unos pocos años".

Para el portavoz nacionalista, "estas cifras son demoledoras, porque vivimos en un Estado de derecho, donde las personas mayores tienen derecho a cobrar una jubilación digna y todos tenemos que luchar para garantizar que esta hucha dure". Por ello, desde el grupo municipal de Compromís per Vila-real se solicita garantizar las revisiones al alza de las pensiones, "ya que muchas familias viven de estas aportaciones de los mayores, que llevan años soportando el peso de la crisis y las subidas de precios, mientras sus pensiones se estancan".

Además, el grupo pide al Gobierno central que garantice la continuidad del fondo y de las pensiones, "centrándose en retornar, en la medida de sus posibilidades, dinero para que el sistema aguante y no se agote".

Subir