elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís aplaude la adopción de la alternativa central modificada para el Acceso Ferroviario Sur al Puerto de Castellón

Compromís aplaude la adopción de la alternativa central modificada para el Acceso Ferroviario Sur al Puerto de Castellón

    El portavoz local del grupo municipal de Compromís per Vila-real, Pasqual Batalla, acompañado por el portavoz local de la coalición en la ciudad, Xavier Ochando, ha mostrado la satisfacción del colectivo tras conocer que la Dirección General de Ferrocarriles ha tenido en cuenta sus alegaciones  al anteproyecto del Acceso Ferroviario Sur al Puerto de Castellón.

    Batalla ha explicado que “finalmente se ha escogido la alternativa central modificada, que es la solución más beneficiosa para todos los municipios afectados y, en especial para Vila-real, ya que la propuesta inicial representaba una barrera artificial y agresiva para nuestro término municipal y destrozaba una parte importante de la reserva natural que queda en la zona, como es la huerta y sus caminos rurales y las infraestructuras hídricas existentes”.

    El grupo considera que “es la mejor opción, porque circula de forma perpendicular a la costa, facilitando el drenaje de las aguas pluviales y con una vía de acceso más corta”, al tiempo que destaca “el consenso existente entre Vila-real, Almassora y Castellón a la hora de proponer modificaciones”.

    Unos resultados que llegan de la mano del propio Ministerio de Fomento, a través del documento de aprobación definitiva del Estudio Informativo del Nuevo Acceso Ferroviario Sur al Puerto de Castellón, en el que se refleja la previsión de la Generalitat Valenciana de una gran estación intermodal, que se ubicaría junto a la refinería de petróleo, en el Polígono Industrial El Serrallo, en Castellón. “Nos congratulamos de que las alegaciones presentadas hayan sido tenidas en cuenta, pero estamos totalmente en desacuerdo con esta cuestión”, indica Batalla. “El documento da por sentado que la intermodal se ubicará en Castellón y hemos corroborado que así será, todo hecho de forma unilateral por el Partido Popular antes de perder las elecciones autonómicas”, señala.

    Así, el portavoz nacionalista explica que “Fomento cedió las competencias a través de un convenio a la Generalitat en este sentido y el PP, que sabía que iba a perder las elecciones, decidió llevar la estación a dicho enclave”, al tiempo que ha criticado a los exrepresentantes populares en Vila-real, que “dejaron pasar la oportunidad de traer la infraestructura aquí”.

    No obstante, ha destacado que “seguiremos luchando para modificar esta decisión, aunque todo apunta a que va a ser muy difícil”. Por el momento, se solicitará una reunión con la nueva consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, la socialista María José Salvador, “para ver si es posible llegar a una solución para que la intermodal se ubique en Vila-real”.

    Asimismo, tanto Batalla como Ochando lamentan que “se ha perdido una gran oportunidad, porque disponíamos de un millón de metros cuadrados del Espai Vila-real, con la vía al lado y con la proyección de una ronda Suroeste que tampoco ha llegado y que hubiera sido ideal para impulsar la cerámica”.

    Batalla, que considera que “el triángulo de la cerámica lo hubiera agradecido”, ha manifestado: “Seguimos pidiendo un respeto para el sector cerámico, al que, a lo largo de la crisis, ni el Gobierno central, ni el autonómico, han sabido respetar, con todas las trabas que le han puesto en el camino”. De este modo, asegura que “desde Compromís per Vila-real no vamos a tirar la toalla y seguiremos luchando por esta ciudad”. 

    Subir