elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís aboga por limitar el uso de envases de plástico en los supermercados y grandes superficies comerciales

    Si no se frena la contaminación por plástico, en 2050 habrá en los océanos más toneladas de plástico que peces. A esta conclusión llega un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, que no es la única que ha puesto de relieve esta situación, que exige la implicación de administraciones y ciudadanos.

    Por este motivo, Compromís per Vila-real se suma a esta reivindicación, con la presentación de una moción para exigir la limitación del uso de envases de plástico en los supermercados y grandes superficies comerciales.

    El concejal Josep Pasqual Sancho, afirma que "desde Compromís, como grupo eminentemente preocupado por el ecologismo, no podíamos permanecer al margen de esta cuestión, que es crucial y que nos afecta a todos".

    Por este motivo, el texto que se defenderá en el próximo pleno ordinario solicita iniciar los cambios legislativos correspondientes para limitar el uso de plásticos, cajas y bandejas de un solo uso entre los fabricantes de productos inscritos en el registro REPP y encaminar todas las medidas hacia la idea del conocido como residuo cero. "El objetivo es prevenir y reducir los impactos adversos de este tipo de residuos y encaminarnos en la senda del reciclaje y la reducción de depósitos en vertedero que Bruselas prevé para 2035", indica.

    Asimismo, el objetivo que persigue esta moción es movilizar a las diferentes administraciones para que diseñen campañas de concienciación "sobre la importancia de reducir los envases innecesarios tanto para empresas como para usuarios". "Una vez la basura plástica llega a los océanos es casi imposible eliminarla", explica Sancho, "se acumula en las aguas y causa la muerte de miles de aves y mamíferos marinos". Además, según indica el edil, la degradación del plástico en el mar es mucho más lenta que en la tierra debido a la baja exposición de los residuos a la luz solar y al agua fría y "aunque la acción de las olas acelera el mecanismo, también es cierto que rompe el plástico en trozos muy pequeños que tardan muchos años en descomponerse".

    Greenpeace calcula que una botella de plástico tarda alrededor de 500 años, los cubiertos de plástico 200 y las bolsas de plástico 55. "A menudo se habla de botellas y bolsas, pero entre los residuos de un solo uso se incluyen bastoncillos para los oídos, aros de las latas, pajitas de plástico, tenedores, servilletas, papel de aluminio y otros envases superfluos", añade.

    "Los datos hablan por sí solos: cada segundo llegan a nuestros mares y océanos 200 kilos de plástico, ocho millones de toneladas de basura plástica son lanzados al mar cada año y llegan a formar cinco islas de basura", afirma.

    Además, denuncia que "en el caso del Estado español se abandonan diariamente en las playas y zonas costeras cerca de 30 millones de latas y botellas de plástico que acaban contaminando el entorno marino". De media, en 100 metros de playa se acumulan diariamente unos 320 productos de desecho, de los que el 70% son plásticos. "En las últimas semanas, miles de usuarios de redes sociales han compartido bajo el lema #DesnudaLafruta imágenes de frutas y verduras envasadas sin ninguna necesidad y que roza el absurdo", critica Sancho.

    Según Compromís, la medida para reducir el consumo de bolsas de plástico en los supermercados, a pesar de las reticencias iniciales, se ha consolidado, pero queda mucho por hacer y el siguiente paso debe ser la regulación del uso de plásticos para envasar productos. "El pequeño comercio ya está haciendo un gran esfuerzo para adaptarse y este cambio lo deben liderar los supermercados, cambiando los modelos de consumo, ofreciendo productos a granel e introduciendo materiales reciclables y biodegradables", apunta, "todos –en especial el Gobierno- tenemos la responsabilidad de promover un cambio en los hábitos de consumo más saludables para las personas y para nuestro planeta".

    Subir