elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El complejo de la Bassa d’Insa diseña dos espacios para diferenciar área deportiva y zona verde

El complejo de la Bassa d’Insa diseña dos espacios para diferenciar área deportiva y zona verde

    El jardín y Ciudad Deportiva de la Bassa d’Insa constará de dos áreas perfectamente delimitadas e independientes: la zona deportiva, cercada con una valla de características similares a la que rodea el Palacio de Justicia, a la que se accederá por el vial de nueva construcción, junto a los vestuarios y edificio de conserjería; y el área de paseo y descanso, con entrada desde la avenida Alemania, “que será una plaza más de la ciudad”. “De esta forma, los dos espacios quedan perfectamente integrados pero diferenciados, favoreciendo los diferentes usos previstos en el complejo y facilitando también el mantenimiento de las instalaciones”, señala el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, en una reciente visita a los trabajos.

    Dentro del área deportiva se encuentran los dos campos de fútbol con que contará el complejo, pista básica de atletismo para la práctica de hasta cinco disciplinas, bar con terraza y cuatro edificios de vestuarios, además del local del conserje, con zona de fisioterapia y vestuario para los árbitros. Estos edificios pretenden ser una de las principales referencias del recinto. “Estamos barajando distintas opciones para estos edificios, con la idea de que pudieran ser construcciones emblemáticas y referentes de la marca de Vila-real como Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, explica Obiol al respecto.

    Fuera del recinto cercado quedará el resto del complejo, con zona de agua, “que servirá para rememorar el origen del topónimo del entorno, la Bassa d’Insa”, una pista polifuncional y dos montañas artificiales “con voluntad de ser puntos de observación y miradores del entorno, principalmente de los dos campos de fútbol hacia los que estarán orientadas”. Un banco corrido a modo de gradería y la pista de running que, por el exterior de la valla del área deportiva, recorrerá todo el complejo completan las dotaciones del proyecto de la Bassa d’Insa.

    Además, puntualiza el responsable de Territorio, el jardín y Ciudad Deportiva contará con aparcamientos para autobuses, zona reservada para el estacionamiento de personas con movilidad reducida y aparcamiento de vehículos, tanto en los laterales del nuevo vial de acceso al área deportiva como en el párking que se creará en la parte posterior del recinto, junto a la Ciudad Deportiva del Villarreal y el IES Miralcamp. “Vamos a jugar también con los tipos de tierra, los colores y el arbolado para crear un entorno agradable para el paseo, el descanso y la práctica deportiva al aire libre, en la línea de la marca de Vila-real como Ciudad del Deporte y la Salud, en la que está llamada a ser una de las principales áreas verdes de Vila-real”, concluye Obiol, quien además recuerda que el proyecto dará respuesta a las necesidades de los clubs deportivos de la ciudad al tiempo que resuelve “el problema urbanístico histórico de la Bassa d’Insa”.

    Subir