elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El club cumple diez años de su primer ascenso como subcampeón de Liga

    El Villarreal cumplirá mañana diez años de su primer ascenso a Primera División, efemérides que se festeja actualmente con el subcampeonato de Liga obtenido hace una semana, tras la mejor campaña de la historia del club en la elite del fútbol español.

    Aquel ascenso, logrado el 24 de mayo de 1998, fue el primer paso hacia la consolidación del Villarreal en la cúpula del fútbol español.

    El partido correspondió a la promoción de ascenso a Primera División, en la que al Villarreal le tocó medirse con la SD Compostela.

    El encuentro de ida se disputó una semana antes en el campo del Madrigal y finalizó con empate a cero en un partido en el que el equipo gallego falló un penalti.

    En el encuentro de vuelta, disputado en el campo de San Lázaro, el marcador final fue de empate a uno, lo que dio el ascenso por el valor doble de los goles marcados en campo contrario. Alberto Saavedra adelantó al Villarreal en el marcador y en la segunda mitad, Chiba estableció el empate definitivo.

    En aquel encuentro, el Compostela jugó con Rafa, Lekumberri, Bellido, Villena, Nacho, Passi (Llorente), Fabiano, Mauro, Chiba (Ohen), Sion y Penev y el Villarreal lo hizo con Palop, Pascual (Javi Sanchis), Roberto, Serer, Arregi, Ángel Luis, Diaz, Alberto (Parra), Javi Prats, Iñaki (Alejandro) y Salillas.

    Tras aquel ascenso, el club permaneció una campaña en Primera, volvió a bajar y al año siguiente subió para iniciar su actual andadura por la Primera División.

    Desde entonces, el club ha sufrido muchas modificaciones, la más visible la del campo del Madrigal, cuyo aforo apenas pasaba de las 5.000 personas en aquel momento y que actualmente, tras muchas remodelaciones, se va a aproximar a las 25.000

    Otro cambio radical ha sido el de la masa social, que en esta década ha pasado de los 5.000 abonados a los 18.000 de la actualidad en un club que tiene la intención de alcanzar los 20.000 abonados.

    El equipo subió a Primera con un presupuesto de quinientos millones de pesetas (tres millones de euros), cifra que contrasta con los 75 millones de euros

    Tanto como que en ese ascenso el Villarreal contaba con tres millones de euros (unos quinientos millones de las antiguas pesetas), por los 75 de la pasada campaña, lo que supone multiplicar por veinte aquella cantidad.

    En lo deportivo los cambios se podrían medir en los fichajes más destacados de esta y aquella campaña, ya que tras el ascenso, el club fichó a por 250 millones de pesetas a Gica Carioveanu, que fue su contratación estrella para el debut en Primera División. Esta cifra contrasta con los once millones de euros que se pagaron en la pasada campaña por Giussepe Rossi.

    Durante esta etapa han pasado por el club jugadores españoles de primer nivel, algunos de ellos internacionales, entre los que se encuentran, Guillermo Amor, David Albelda, Roberto Fernández o Víctor Fernández.

    También han pasado por el club jugadores extranjeros de primer nivel como Rodolfo Arruabarrena, Juan Román Riquelme, Marín Palermo, Deigo Forlán, Juliano Belleti, Diego Cagna o Fabricio Coloccini, además de los actuales integrantes de la plantilla de un club que estará presenta con la selección española en la Eurocopa.

    Tres jugadores del equipo, Marcos Senna, Joan Capdevila y Santi Cazorla han sido llamados por el seleccionador español, Luis Aragonés.

    El capitán de aquel equipo y miembro del actual organigrama del club, Pascual Donat, afirmó que "aquel ascenso supuso algo muy grande ya que no lo esperaba nadie, aunque lo que no esperaba nadie es todo lo que ha venido después y de lo que ha sido capaz de lograr y alcanzar el Villarreal".

    Subir