elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos pide instalar pictogramas para las personas con TEA en los edificios públicos de Vila-real

Ciudadanos pide instalar pictogramas para las personas con TEA en los edificios públicos de Vila-real
  • Gil: "Las personas con este trastorno son pensadores visuales y desde la administración debemos facilitar su acceso a la información"

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vila-real, Natalia Gil, ha propuesto instalar pictogramas en todos los edificios públicos para informar a las personas con Trastorno del Espectro Autista,TEA. La iniciativa, registrada por la formación naranja para el próximo pleno, busca el acceso a la información de este colectivo tanto en edificios públicos, instalaciones deportivas o zonas de ocio. “Las personas con TEA procesan la información diferente al resto, puesto que son pensadores visuales. Los recursos y la información utilizada por las diferentes instituciones se tiene que ajustar a las características específicas de personas con autismo para que esta población procese mejor la información mediante imágenes”, explica la edila de Vila-real.

En este sentido, Gil ha recordado que “la falta de adaptación del entorno y el escaso conocimiento sobre las  necesidades de esta población dificulta su inclusión social. Por este motivo es necesario dotar de la información visual necesaria a Vila-real, para que puedan disfrutar en igualdad de condiciones de las oportunidades que ofrece al resto de sus ciudadanos. Esta iniciativa beneficiaría, según nuestros estudios, a unas 800 personas. Sin olvidar a su núcleo familiar, que se vería beneficiado con la inclusión de estos elementos en edificios públicos,  instalaciones deportivas y zonas de ocio que facilitan su integración en el entorno”.

La portavoz adjunta de Ciudadanos ha recordado que "los municipios tienen que facilitar el acceso de la información a todos los colectivos de la sociedad. No hay vecinos de primera y de segunda, según sus capacidades físicas o mentales. Y una ciudad integradora como Vila-real debe abrir todo el abanico de posibilidades que permiten las leyes y la acción de gobierno".

Subir