elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudad muestra en Fitur el ‘planning’ para reforzar su liderazgo en turismo religioso

La ciudad muestra en Fitur el ‘planning’ para reforzar su liderazgo en turismo religioso - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La ciudad muestra en Fitur el ‘planning’ para reforzar su liderazgo en turismo religioso - (foto 2)
    La ciudad muestra en Fitur el ‘planning’ para reforzar su liderazgo en turismo religioso - (foto 3)
    La ciudad muestra en Fitur el ‘planning’ para reforzar su liderazgo en turismo religioso - (foto 4)

    Este año se cumple un siglo del patronazgo de Sant Pasqual en Vila-real, efeméride que contará con una programación especial que servirá para potenciar y reforzar el liderazgo de la ciudad en turismo religioso a nivel de toda la Comunitat Valenciana. Con este objetivo, Vila-real ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la imagen y calendario preparados por el Ayuntamiento, junto a la Fundació Pro Monestir i Basílica de Sant Pasqual y otros colectivos,  para conmemorar el centenario y poner en valor el potencial del turismo religioso en la ciudad

    El concejal de Turismo, Emilio M. Obiol, ha sido el encargado de desvelar algunas de las acciones previstas en el Centenario del patronazgo de San Pascual, que contará con exposiciones, espectáculos, un congreso internacional de turismo religioso o un Aplec de alcaldes de la Ruta de Sant Pasqual, en la que trabaja desde hace un tiempo el consistorio. Además, durante el año del centenario se acometerán trabajos de embellecimiento del entorno de la basílica, como la recreación de las populares ‘bassetes del jardí’, o la adecuación de la campana de volteo, considerada una de las mayores del mundo.

    El calendario de actos comenzará en febrero, aprovechando las fiestas fundacionales de la ciudad. En este marco está prevista la exposición filatélica Sant Pasqual i Vila-real, organizada por Turismo, la Fundació Caixa Rural y la Associació Cultural El Bressol, que tendrá lugar en las salas de Caixa Rural. En el apartado de exposiciones, en primavera llegará también Sant Pasqual en el llegat de la casa de Llorens Poy, que exhibirá en la Casa-Museo del artista una muestra de la ingente colección del Hijo Predilecto de la Ciudad. La exposición Pasqual Amorós. El santero de Vila-real recuperará, tras el verano, la figura y la obra del célebre imaginero vila-realense.

    Los actos del centenario también tendrán su reflejo en las fiestas patronales de mayo, cuando se sucederán los actos religiosos, tradicionales y festivos en honor a Sant Pasqual, a los que se sumará este año la adecuación de una campana de volteo y un mapping –espectáculo de animación, luz y sonido- en la fachada de la basílica. Un congreso internacional de turismo religioso, de la mano de la Generalitat, o un encuentro de alcaldes de los municipios por los que pasó Sant Pasqual, donde destacan las localidades aragonesas de Torrehermosa y Alconchel, así como las alicantinas Elche y Monforte del Cid, sin olvidar Xàtiva y Valencia, serán otro de los eventos del año del centenario. “La figura mayúscula de Sant Pasqual supone un gran proyecto para todos y la conmemoración del centenario del patronazgo implicará la potenciación del turismo, especialmente cultural y religioso, tanto en nuestra ciudad –que ya es todo un referente en la Comunitat- como en el resto de municipios que integran la ruta”, señala Obiol.

    La conmemoración del patronazgo contará a lo largo del año con diferentes iniciativas de difusión, entre las que concejal de Turismo ha avanzado algunas como la elaboración de un vídeo sobre la ruta del santo o la edición de un número especial de la serie de guías turísticas Paseando por Vila-real dedicado al patrón. “Con todos estos ingredientes, y de la mano de toda la sociedad local, hemos diseñado un calendario a la altura de la efeméride que celebramos; una conmemoración importante para la ciudad, tanto desde el punto de vista emotivo por todo lo que significa el patrón, como de oportunidad turística para seguir posicionándonos como referentes en un sector de turismo religioso que Vila-real está llamada a liderar”, concluye Obiol.

     

     

     

    Subir