elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los citricultores de Vila-real no venderán su cosecha sin un contrato previo que fije el precio

Los citricultores de Vila-real no venderán su cosecha sin un contrato previo que fije el precio

    El presidente de FEPAC-ASAJA Vila-real, César Ortells y el responsable de cítricos en la junta local dela Unióde Llauradors, Miquel Vilalta. Ortells, han anunciado este viernes la intención de ambas entidades de trabajar de forma conjunta para “reclamar ante las administraciones oportunas que se cumpla el contrato agrario que da unas garantías al agricultor y nuestra intención es que los agricultores se conciencien y de cara a la próxima campaña no recolecten ni un kilo de naranjas sin firmar este contrato” al tiempo que ha añadido que “no pedimos dinero porque somos realistas”.

    Al respecto, Vilalta ha indicado que una de las primeras acciones que se van a solicitar es que la Generalitat publique este acuerdo con el fin de “evitar abusos de poder de las grandes cadenas distribuidoras en detrimento del productor”.

    “Es un contrato que ya está negociado con las partes. Queremos que la administración lo ratifique y luego fije que uno de los requisitos para obtener alguna ayuda o subvención pública sea disponer de este contrato. Es la única forma de asegurar su uso”, ha subrayado el responsable de la Unió de Llauradors.

    Asimismo, ambas organizaciones han solicitado de manera conjunta el Consejo Agrario Local extraordinario para trasladar sus inquietudes y buscar apoyos comunes por parte de otras partes del sector. “Nuestra idea es que el frente común esté respaldado por cooperativas y comercios.”, ha avanzado Ortells

    Por su parte, Vilalta ha aseverado que el sector citrícola “debe reaccionar para evitar la oleada de abandonos que se está produciendo ante el desánimo reinante causado por las bajas liquidaciones y los precios ruinosos de la presente campaña. Y el primer paso es imponer precio en nuestro campo”.

    Banco de Tierras
    Otro de los asuntos al que han hecho referencia los responsables agrícolas ha sido al banco de tierras que, a pesar de considerarlo una iniciativa muy interesante, está teniendo escaso éxito. Un hecho que para los representantes es síntoma de “la falta de interés por el sector”.

    “En Vila-real la citricultura ha perdido mucho peso y aunque hay gente que sigue cultivando cada vez es más complicado porque los ingresos no cubren gastos, incluso algunos jubilados ponen parte de su paga para mantener su parcela”, ha lamentado Vilalta.

    Próximas acciones
    De esta forma, el primer acto que llevaran a cabo ambas organizaciones es una asamblea el próximo jueves 31 de mayo enla CámaraAgrariade Vila-real que con el lema “Los productores están en quiebra, actúa ya por unos precios justos” se pedirá a los agricultores que unan sus fuerzas para luchar por un sector “que da mucha riqueza”.

    Subir