elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cineculpable se despide hasta 2013 tras el éxito de su 15ª edición, con un palmarés de calidad y 2.500 espectadores

Cineculpable se despide hasta 2013 tras el éxito de su 15ª edición, con un palmarés de calidad y 2.500 espectadores
  • El festival proyectará los cortos ganadores de los premios el 21 de febrero en el Auditori

MÁS FOTOS
Cineculpable se despide hasta 2013 tras el éxito de su 15ª edición, con un palmarés de calidad y 2.500 espectadores  - (foto 2)

El Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real se despide hasta 2013 tras cerrar una decimoquinta edición marcada por la gran calidad de las películas del palmarés final, el éxito de participación de público y una brillante gala de clausura. Unas 2.500 personas asistieron en total a las distintas proyecciones en el Auditori y los encuentros con directores en el Espai Jove entre los pasados 26 y 30 de noviembre, con una importante participación en las votaciones y en las actividades paralelas, destacando especialmente Cinexpress. El festival, además, ha reforzado su apoyo al sector audiovisual local y ha significado un destacado impacto económico en negocios y empresas de Vila-real.

La edición del quince aniversario de Cineculpable ha contado con cortos preseleccionados a los Oscar y Goya 2013, con realizadores y actores de renombre internacional, entre los que finalmente el jurado y el público ha encumbrado a los ganadores de las 11 categorías, con una dotación total de 7.400 euros. Prólogo de Lucas Figueroa (mejor corto en cine), Fracaso Escolar de Gracia Querejeta (premio a la mejor dirección y a Adriana Ozores como mejor actriz), Conversa cunha muller morta de Sonia Méndez (mejor actor para Luis Zahera y premio al mejor corto por la igualdad de género), El vendedor de humo de Eduardo Oliden (mejor corto en vídeo), Love Wars de Vicente Bonet (premio Manuel Villarreal al mejor corto provincial) y Nacimiento de Sergi González (premio del público) son la principal prueba del gran nivel del festival este año. Como colofón, todos los cortometrajes del palmarés serán proyectados en una sola sesión en el Auditori de Vila-real el jueves 21 de febrero a las 22.00 horas.

El público, que abarrotó el Auditori tanto en el pase de la Sección Oficial Provincial como en la gala de entrega de premios y que participó activamente en todas las citas de la programación, ha sido el otro gran protagonista de Cineculpable 2012. La conexión y la complicidad entre el festival y los asistentes ha vuelto a funcionar a las mil maravillas con motivo del quince aniversario. Algo que quedó patente en las multitudinarias votaciones diarias tras las proyecciones o en la participación en el concurso ¡Todos somos Culpables de que Cineculpable cumpla 15 años! realizándose fotos en el photocall, del que finalmente han resultado ganadores Javi Mezquita y Jorge Aymerich, quienes disfrutarán de una cena en el restaurante Lucciola.

El 15º aniversario de Cineculpable empezó con buen pie cuando se presentó con la estupenda imagen diseñada por Chidy Wayne y terminó por todo lo alto con una de las mejores galas de entrega de premios que se recuerdan del festival. Conducida con acierto por la televisiva Cristina Pedroche sobre el brillante guión de Luis Fabra, quien puso en escena un espectáculo en el que también participó el Culpable 2012, Antonio Pagudo, y el propio público. La espectacular escenografía elaborada en papel por Empaperart o sorpresas como el estreno de una secuencia de la película de Yen Gálvez Save the zombies, en la que participan Pedroche y Pagudo, también contribuyeron a que la clausura fuera muy aplaudida por los asistentes.

En la vertiente más técnica y cinéfila de Cineculpable, los encuentros con los directores Víctor Carrey, José Esteban Alenda y Sergi Vizcaíno en el Espai Jove resultaron también un éxito. Conducidos con fluidez por la coordinadora del festival, Leticia Mora, sirvieron para analizar películas, resolver dudas e incluso revelar nuevos proyectos en primicia, ante un público que conformaban desde profesionales del mundo audiovisual hasta cinéfilos.

Haciendo prescriptores y cantera
El Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real también ha profundizado este año en dos de las señas de identidad que le han permitido llegar al 15 aniversario en tiempos de crisis y que garantizan su futuro: la buena experiencia que se llevan los profesionales del cine que participan en él y el trabajo de formación con los jóvenes de la localidad. Tanto los realizadores como los actores premiados, los directores de las charlas, el jurado y los protagonistas de la gala han coincidido en elogiar la calidad y profesionalidad de Cineculpable. Algo que la organización considera muy importante de cara a próximas ediciones, ya que todos ellos se convertirán en prescriptores del festival a partir de ahora.

Por otro lado, la actividad formativa de Cinexpress, en la que estudiantes de Secundaria de Vila-real realizan su propio corto desde el guión a la edición pasando por la interpretación con la supervisión de profesionales, ha dejado cuatro estupendos trabajos que lucieron en la propia gala del festival: La màgia del cinema, Falsas ilusiones, Movimiento inercia y El planeta de los Sim Ios (pueden verse en http://www.youtube.com/user/Cineculpable?feature=watch). Una labor de cantera que ya da sus frutos, pues entre los directores de los cortos de la Sección Oficial Provincial de este año se encontraba el vila-realense David Beltran i Marí, quien precisamente participó en Cinexpress hace años y que ahora estudia en la Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) con una beca al mejor expediente académico.

Y es que los realizadores de Vila-real y de la provincia han tenido un papel protagonista en la decimoquinta edición del festival. Además del citado Sergi González con el premio del público por Nacimiento, un minidocumental sobre la despoblación de unas aldeas de Jaén de donde emigraron muchos vecinos a la localidad de La Plana Baixa, uno de los creadores del mejor corto en vídeo, El vendedor de humo, también es vila-realense, enrolado a través de la productora y escuela de animación valenciana PrimerFrame. El nulense Vicente Bonet recogió el premio Manuel Villarreal al mejor corto provincial por Love Wars y el castellonense Joan Vicent al de mejor corto en valenciano por Vida de fotògraf, un minidocumental sobre la figura del fotógrafo de prensa Elies Gil durante la postguerra.

Por último, Cineculpable quiere destacar la plataforma de difusión y de sinergias que significa el festival para el sector audiovisual, pero también para las empresas locales que patrocinan y colaboran con la organización. Y también quiere agradecer la dedicación del personal del Auditori durante toda la semana y el apoyo del Espai Jove y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Vila-real.

Subir