elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Cineculpable’ abre la Sección Oficial con nueve cortos avalados por más de treinta premios en 2015

‘Cineculpable’ abre la Sección Oficial con nueve cortos avalados por más de treinta premios en 2015
    MÁS FOTOS
    ‘Cineculpable’ abre la Sección Oficial con nueve cortos avalados por más de treinta premios en 2015 - (foto 2)
    ‘Cineculpable’ abre la Sección Oficial con nueve cortos avalados por más de treinta premios en 2015 - (foto 3)

    Arranca a lo grande la Sección Oficial del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real, Cineculpable, y lo hace con propuestas cinematográficas que han pasado por Cannes, Chicago e incluso la India y que acumulan numerosos reconocimientos tanto en festivales nacionales como internacionales. Entre los nueve cortometrajes que se presentarán esta noche en el Auditori de Vila-real (22.00 horas) suman más de treinta premios en lo que va de año. Humor negro, animación, comedia y ficción se combinarán en esta primera jornada. No lo tiene fácil el público para elegir un candidato entre los 28 cortos a concurso.

    600$ llega en racha. En agosto fue elegido como Mejor Cortometraje de Ficción en el Certamen de Cortometrajes El Pecado (Extremadura) y hace apenas unas semanas ha ganado el I Festival de Cortometrajes de Grado (Asturias). Dirigido por Oriol Cardús, quien es también el autor del guión, aborda la vida de Julián, un asesino a sueldo que se ve obligado, a raíz de un encargo inesperado, a replantearse su vida y el valor que le da a la de los demás.

    Sin dejar el humor negro pero de la mano de Clara Bilbao se presenta uno de los cortos más premiados de cuantos concurren en esta edición: Prohibido arrojar cadáveres a la basura. La ganadora de un Goya como diseñadora del vestuario de Blackthorn no para de cosechar éxitos -16 galardones hasta ahora- con una obra que viaja hasta el año 2029, cuando los españoles no saben qué hacer con sus familiares muertos porque enterrarlos es muy caro y está prohibido incinerarlos. La interpretación de María Boto y José Luis Cano (Gomaespuma) aporta consistencia a esta ficción de la que Bilbao es también productora y guionista de su primer cortometraje.

    También debuta como director Hugo Silva en Supercool. El actor de Al salir de clase y Los hombres de Paco se pone al frente de la historia de un hombre en paro llamado Jaime, que descubre que tiene un poder superior.

    Juan Beiro, finalista en la edición de los Goya 2012, firma Vainilla que parte de la premisa de que “la vida es hablar de tonterías con la gente que se quiere”. Se trata de su octavo corto, que ha sido reconocido como el mejor del Austin Film Festival (USA), uno de los certámenes preseleccionadores de los candidatos a los Oscar. La última producción de Beiro ha ganado el FanCineGay de Badajoz y hace una semana consiguió el premio del público en el LesgaiCinemad de Madrid.

    Acento internacional

    Tres piezas pondrán el acento internacional en la jornada inaugural: Nevica (Italia), Hasta que la celda nos separe (Puerto Rico) y Todo lo demás (Argentina). Desde la última edición del festival de Cannes llega a Vila-real el cortometraje Nevica que plantea una duda existencial: ¿puede el humor de una persona cambiar el tiempo? Financiada en parte gracias a una campaña de crowdfounding, es la última obra de la productora independiente Lumaca Film bajo la batuta de Lu Pulici, uno de los directores con más experiencia de todos los que participan en esta edición del festival. Nevica se ha proyectado también en la sección oficial de los festivales internacionales de Chicago y Montecarlo.

    La comedia con matices ácidos también deja su huella a través del corto Hasta que la celda nos separe, de los puertorriqueños Joserro y Mariana Emmanuelli. Es la segunda vez que se proyecta en España y supone la primera incursión de los hermanos Emmanuelli en este género. Hace apenas una semana ha logrado la Mención de Honor de Mejor Cortometraje en el All Lights India International Film Festival y acaba de ser incluido en la selección oficial del Cinema Avvenire de Roma.

    Todo lo demás completa el trío internacional en la primera jornada de la sección oficial. Se trata del segundo corto dirigido por el argentino Federico Untermann, reconocido ayudante de dirección de películas y series televisivas tan populares como Velvet, que esta ocasión nos acerca la historia de Laura y Miquel, dos personajes que descubren hasta dónde puede llegar el amor. Una obra con la que ha logrado la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine Corto Global y el premio Madrid en corto.

    Un cortometraje de animación, Portrait of a wind-up maker, entra de lleno en la Sección Oficial tras haber conseguido ocho premios en distintos certámenes en 2015. Es la historia de Chema, un arquitecto español expatriado que vive en Amsterdam, donde ha reconstruido su vida como fabricante de juguetes de cuerda a partir de objetos reciclados. Una apuesta decidida por abrirse camino en uno de los terrenos más difíciles del cine europeo.

    La última de las candidatas es El club de los 27, segundo cortometraje de Carlos Solano, en el que destaca la presencia del gallego Luis Zahera (Alatriste, Celda 211 o Spanish movie), en un papel por el que consiguió el premio al Mejor Actor en la XIII edición de JamesonNotodofilmfest. Zahera repite presencia en Cineculpable, ya que fue nombrado mejor actor en la edición de 2013. Este corto recupera una leyenda urbana sobre la muerte de varios músicos populares a una edad temprana y la personaliza en un joven llamado Roi, al que le espera un final inesperado.

    Entre las actividades alternativas que se han desarrollado dentro de la programación del festival de este martes destaca la última jornada de grabación de Cinexpress así como la charla de Marta Martín y otros miembros de la Iniciativa Cultural Visual de la UJI sobre cómo se trabaja el cine y las producciones audiovisuales en la universidad.

    Programación de mañana

    La segunda jornada de la Sección Oficial, que tendrá lugar mañana miércoles, contempla en su programación el primer corto preseleccionado para los Goya que compite en Cineculpable. Se trata de Regreso a la Alcarria, de Tomás Cimadevilla. Además, Sergio Caballero regresa a Vila-real de la mano de Un millón, al igual que Rosario Pardo (nominada el año pasado a mejor actriz) con Galletas. Dos personajes habituales de la televisión, Jorge Marrón (El Homiguero) y Ana Morgade (Zapeando) participan en la comedia romántica Sólo sabes follar. Completan la cartelera del miércoles Y mañana Navidad, Deber, Amador y Caridad, Démontable y Yaya Crochet.

    Los equipos de los institutos que participan en Cinexpress comenzarán a montar desde mañana miércoles los cortometrajes que han grabado durante los dos últimos días en Vila-real. Mientras, en el Espai Jove se analizará la desaparición de las salas de cine en Castellón.

     

    Subir