elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Día Lluís Alcanyís ha atendido a 179 usuarios y detecta una demanda de las atenciones preventivas en 2013

El Centro de Día Lluís Alcanyís ha atendido a 179 usuarios y detecta una demanda de las atenciones preventivas en 2013
  • Se afianza la “buena acogida” y los “buenos resultados” conseguidos en las terapias grupales en las que participan los usuarios según sus adicciones y “por eso la mayor parte de los esfuerzos de este año se centrarán en esta línea”, según Alvaro

El centro de día terapéutico para la deshabituación, rehabilitación y reaserción social Lluís Alcanyís de Vila-real ha abierto 120 expedientes nuevos que, junto a las 59 altas terapéuticas, suponen un total de 179 usuarios atendidos en 2013, según los datos presentados esta mañana por la concejala de Servicios Sociales, Mònica Alvaro y el trabajador social del centro, Santi Agost.

Uno de los datos reveladores del año pasado ha sido la asistencia al centro de antiguos usuarios ya totalmente rehabilitados que, de manera puntual y “ante el período crítico que están viviendo” acuden al centro para recibir ayuda preventiva y una orientación “para evitar cualquier tipo de recaída”, según ha afirmado el técnico de Servicios Sociales quien ha indicado que “ en estos casos, los usuarios, debido a la situación de crisis personal que atraviesan, buscan el apoyo de los profesionales del centro”.

La otra tendencia que se afianza es la “buena acogida” y los “buenos resultados” conseguidos en las terapias grupales en las que participan los usuarios según sus adicciones (cocaína, ludopatía, alcohol, cannabis y el taller de padres y madres con hijos consumidores de esta última sustancia). “ Por eso, será en esta línea en la que seguiremos centrando todos nuestros esfuerzos a lo largo de este 2014” ha expresado Alvaro quien ha recordado que “no sólo se trata de una demanda que nos hacen los propios usuarios sino que los resultados conseguidos son muy positivos”. En este mismo sentido Agost ha señalado que, en el centro, se han llevado a cabo un total de 387 actividades grupales y que cada taller ha contado con la asiduidad de unas 11 personas “ lo que demuestra la buena acogida y lo útiles que son para los asistentes”.

En la memoria presentada, la addicción al alcohol ( 32%) y el cannabis ( 24%) seguida de la cocaïna ( 22%) lideran las sustancias consumidas por los usuarios que acuden al centro de día para recibir tratamiento. La mayoría de los usuarios tiene una edad comprendida entre los 30 y 40 años y “no todos están en riesgo de exclusión social” ha matizado Agost.

Alvaro ha destacado el “excelente trabajo” del centro de día Lluís Alcanyís “a la vanguardia de las nuevas addiciones y cualquier problema de consumo” y, fruto de todo ello, ha sido la subvención concedida recientemente por la Generalitat “ quien ha valorado positivamente los resultados obtenidos y las buenas prácticas desarrolladas”.

Por otra parte, la responsable de Servicios Sociales ha destacado también la “buena acogida” de la ordenanza que permite el cambio de multas económicas a menores relacionadas con el consumo de sustancias por trabajos comunitarios y ha recordado que ya ha sido publicada y que, en estos momentos, está siendo difundida por diversas entidades sociales “que nos pueden ayudar para acoger menores que puedan hacer las prestaciones en sus centros”. “ Ahora nuestra prioridad es dar a conocer esta ordenanza entre los jóvenes, y sobre todo, incidir en las consecuencias nocivas del consumo de drogas”, ha concluido Alvaro.

 

Subir