elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro cívico María de Luna será la sede de Participación Ciudadana en el Pilar

El centro cívico María de Luna será la sede de Participación Ciudadana en el Pilar
  • La edil de Servicios Sociales, Mònica Alvaro y el edil de Participación Ciudadana, Xavi Ochando, han señalado que el centro acogerá, de manera permanente, la asociación de mayores del barrio del Pilar y a diferentes entidades cívicas

El centro cívico María de Luna, situado en la esquina de las calles María de Luna y Martí l’Humà del barrio del Pilar, será la sede de la Concejalía de Participación Ciudadana y una delegación de Servicios Sociales en la zona norte de la ciudad. Así lo han anunciado la edil de Servicios Sociales, Mònica Alvaro y el concejal de Participación Ciudadana, Xavi Ochando, quienes han señalado que se pone a disposición de la población “un centro que hemos acondicionado, con recursos municipales, para acercarlo y ofrecer diversos servicios a la ciudadanía”.

De este modo, los vecinos y vecinas del barrio del Pilar que necesiten algún trámite de los Servicios Sociales serán atendidos por personal técnico del departamento municipal, evitando que tengan que desplazarse hasta el Centro Social, situado en la calle Josep Ramón Batalla. En referencia a las demandas más habituales en esta zona de la ciudad, la edil ha indicado que “sobre todo hay muchas solicitudes relacionadas con la dependencia”. “Así descentralizamos servicios y aproximamos la administración y la gestión de los Servicios Sociales a los barrios. Una política que, evidentemente, nos gustaría extender a cada zona de la ciudad, aunque hoy por hoy no dispongamos de presupuesto suficiente para poder llevarla a cabo” ha afirmado Alvaro quien ha indicado que el centro también será la sede permanente de la asociación de mayores del barrio del Pilar quienes dispondrán además de otras estancias para poder organizar actividades y celebrar reuniones con otras entidades cívicas.
Por su parte el edil de Participación Ciudadana, Xavi Ochando, se ha mostrado muy satisfecho por contar con un espacio propio para la Concejalía. “Evidentemente la atención a las personas desde el departamento ha sido constante y diaria desde el Espai Jove pero creo que es justo dignificar el gran trabajo que se ha hecho desde el departamento en estos últimos años, con un despacho independiente tanto para los técnicos como para la misma Concejalía. Y no tanto por su funcionalidad sino por dar visibilidad a una Concejalía que de la nada ha crecido hasta marcar la línea política de todo un gobierno” ha expresado el concejal quien ha detallado que el local también será un punto de reunión y encuentro de diferentes asociaciones “para crear un espacio de intercambio de experiencias y actividades intergeneracionales al mismo tiempo que dinamizamos aún más el barrio”. Alvaro ha avanzado también que, próximamente, se publicará la plica para la concesión de la cafetería del local “totalmente equipada”.

El centro María de Luna, situado en el barrio del Pilar, junto a la Agencia de Lectura y frente al centro de salud, fue inaugurado hace cuatro años, poco antes de las elecciones municipales de 2011, aunque nunca llegó a abrirse. “Al igual que otros edificios que fueron inaugurados por el anterior gobierno del PP sin dotarlos de los recursos materiales y humanos necesarios, nosotros hemos tenido que dar una solución a este local”, ha recordado la edil quien ha detallado que la apertura de este edificio, de propiedad municipal, llega después de “mucho trabajo” y varias reuniones mantenidos con el entonces conseller de Bienestar Social, Jorge Cabré, quien denegó la puesta en marcha de este edificio como un segundo centro especializado de atención a mayores (CEAM) como el que hay actualmente de L’Olivereta en la ciudad. Según Alvaro el conseller les informó que, el anterior equipo de gobierno del PP, “anunció que se iba a hacer un nuevo CEAM en Vila-real cuando desde Conselleria no se había autorizado ningún CEAM”, concluye Alvaro.

Subir