elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real avanza con el diseño de las primeras actividades

La Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real avanza con el diseño de las primeras actividades
  • La cátedra da a conocer el proyecto a los institutos de la ciudad y prepara ya la celebración de las Jornadas Internacionales de Cerámica y Vidrio, un curso de verano de la UJI en el Termet y un premio escolar sobre el átomo de Bohr

MÁS FOTOS
La Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real avanza con el diseño de las primeras actividades   - (foto 2)

La Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, impulsada por el Ayuntamiento a través de un convenio con la Universitat Jaume I, da sus primeros pasos en la ciudad. La concejala de Educación, Rosario Royo, ha presidido recientemente una reunión de trabajo para sentar las bases de las primeras actividades que desarrollará la cátedra en los próximo meses con el objetivo de “avanzar en el diseño de un nuevo modelo económico y convertir Vila-real de nuevo en referencia en un ámbito como la cerámica, en el que nuestra ciudad siempre ha sido puntera”. La reunión, en la que también estuvieron presentes el director de la Cátedra, Juan Bautista Carda, el concejal de Formación e Innovación, Xus Sempere, o el responsable de la Fundación Globalis, entre otros, sirvió para avanzar ya en algunas de las actividades que desarrollará la universidad en Vila-real en el marco de este proyecto, como la creación de un curso de verano relacionado con la cerámica en el Termet o una nueva edición del Curso Internacional de Cerámica y Vidrio, que se celebrará en marzo con Vila-real como sede por segundo año consecutivo.

“El futuro está en la innovación, en la formación y en el conocimiento y, en este sentido, el desarrollo de la Cátedra de Innovación Cerámica será clave para asentar las bases del nuevo modelo de ciudad en Vila-real”, señala Royo, quien incide también en la idea de implicar a toda la sociedad en la construcción de este proyecto de futuro. En esta línea, la reunión celebrada recientemente también ha servido para presentar la cátedra a los diferentes centros educativos de Secundaria de la ciudad. Para ello, en el encuentro de trabajo también participaron representantes de los institutos Francesc Tàrrega, Broch i Llop, Miralcamp. Fundació Flors y Bisbe Pont, además de otros representantes de la Universitat Jaume I, el colegio de Químicos o la Escola de Ceràmica. Una de las iniciativas que se ha puesto sobre la mesa para implicar también a los centros docentes en el proyecto es la convocatoria de premios escolares con el centenario del átomo de Bohr como hilo conductor. “Aprovechando que este año se conmemora el centenario del átomo de Bohr, publicado en julio de 1913, hemos pensado en animar a los institutos de Secundaria de Vila-real para que los alumnos preparen, a través del seminario de Física y Química, actividades alrededor del modelo atómico y que los presenten en forma de póster para su valoración por parte de un jurado”, avanza Royo.

“La convocatoria de este certamen, la próxima creación de un curso de verano en el Termet o la nueva edición de la Jornada Internacional de Cerámica y Vidrio, que ya el año pasado trajo a Vila-real a una treintena de alumnos de diferentes partes del mundo, son las primeras actividades en las que ya estamos trabajando para avanzar en el desarrollo de esta cátedra, con la cual queremos sobre todo poner en valor el sector cerámico y sus aplicaciones y plantear actividades y proyectos que sirvan de apoyo a la industria y a la apertura de nuevos caminos que permitan incrementar la competitividad del sector”, señala al respecto el concejal de Formación e Innovación, Xus Sempere. La formación es, de hecho, una de las líneas estratégicas de actuación de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real, que tiene también entre sus objetivos la aproximación de la industria al tejido empresarial local y comarcal, la investigación y el asesoramiento en materia de nuevos materiales y tecnologías, así como la recuperación de la tradición e historia cerámicas y la divulgación de los estudios y actividades.

Subir