18 de agosto de 2019 18/8/19

La Cátedra de Innovación Cerámica 'Ciudad de Vila-real' de la UJI cierra 2018 con más de 50 actividades y acciones realizadas

La Cátedra de Innovación Cerámica 'Ciudad de Vila-real' de la UJI cierra 2018 con más de 50 actividades y acciones realizadas - (foto 1)
MÁS FOTOS
La Cátedra de Innovación Cerámica 'Ciudad de Vila-real' de la UJI cierra 2018 con más de 50 actividades y acciones realizadas - (foto 2)

Hoy ha tenido lugar la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra de Innovación Cerámica "Ciudad de Vila-real" de la Universitat Jaume I, según establece el convenio de colaboración entre la UJI y el Ayuntamiento de Vila-real, donde se ha presentado la memoria de actividades del año 2018 y la propuesta de actividades para el próximo año 2019.

En la reunión han estado presentes, por parte de la UJI, el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; el director de la Cátedra, Juan Carda; Toni Castelló, técnico de la Cátedra, y Juan Salvador Pérez, del Servicio de Comunicación y Publicaciones. Por parte del Ayuntamiento de Vila-real ha estado presente, Mónica Mañas, concejala de Innovación y Nuevas Tecnologías.

Respecto a las actividades realizadas durante el año 2018, hay que destacar, en el ámbito formativo y divulgativo, la realización de varias jornadas y reuniones, como la participación de la Cátedra en las principales ferias cerámicas mundiales: Cevisama, Qualicer, Tecnargilla y Cersaie; la realización de una jornada sobre las salidas profesionales de los graduados universitarios en Química; la participación en el "V Congreso Hispano-Luso de Cerámica y Vidrio"; o la celebración de reuniones con empresas y entidades como Colorobbia, el Ayuntamiento de Orpesa, Climate-Kic, o la Agencia Valenciana de la Innovación, entre otros.

La Cátedra ha continuado con las acciones de divulgación científica como el programa "Radio Ciencia" que se emite a Radio Vila-real; o la colaboración con la Revista Poble en la edición del libro "La cerámica y sus primeros diseños industriales". Además, la Cátedra ha iniciado varios proyectos audiovisuales como la realización de una película documental sobre los últimos terrissers de la provincia de Castelló, "Sueños de barro"; o la realización de un programa de televisión, "Ves a saber", para conectar los valencianos con los científicos y la ciencia que se hace por toda la Comunidad Valenciana, con la colaboración de la red RUVID y la Ciutat de les Arts i les Ciències.

En la vertiente internacional, hay que destacar el inicio de la colaboración de la Cátedra con dos universidades colombianas: la Universidad Agustiniana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica; la reunión técnica con el Dr. Teodor Krassimirov del IBM Research Center de Nueva York; o la reunión mantenida con una delegación de la República de Macedonia para iniciar actividades de colaboración conjuntas. Además, la Cátedra participó con una conferencia a IRSEC 2018, uno de los congresos más importantes sobre energías renovables, que tuvo lugar en Marruecos, y que ha propiciado futuras colaboraciones con entidades y universidades marroquíes.

En el ámbito de la investigación y la transferencia tecnológica hay que destacar la realización de la tercera edición de la Feria DESTACA 2018, junto con el Ayuntamiento de Vila-real, siendo la primera feria de transferencia del conocimiento científico y tecnológico de la Comunidad Valenciana, y que se ha convertido en uno referente en toda España; o el inicio de la colaboración con el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón para facilitar la transferencia a la industria de nuevas tecnologías de procesado.

Para el año 2019, además de la renovación del convenio de la Cátedra, se pretende realizar una nueva edición de la feria "Destaca en Ruta"; realizar la Semana de la Ciencia en Vila-real; organizar ponencias destacadas con motivo del año internacional de la tabla periódica al 2019; y continuar con la participación en proyectos europeos, como en la iniciativa Urban Innovative Actions de la Unión Europea, a la que ya se presentó un proyecto durante este año 2018, en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real y la Fundación Universitat Jaume I-Empresa.

 

ocultar
La Cátedra de Innovación Cerámica 'Ciudad de Vila-real' de la UJI cierra 2018 con más de 50 actividades y acciones realizadas
Subir