12 de julio de 2020 12/7/20

La campaña Vila-real + neta se intensifica en fiestas y recoge más de 200 voluminosos

La campaña Vila-real + neta se intensifica en fiestas y recoge más de 200 voluminosos - (foto 1)

    La intensificación de la campaña Vila-real + neta durante las fiestas en honor a San Pascual ha surtido efecto, gracias al refuerzo del servicio con más maquinaria y personal, destinados a ayudar a mantener en las mejores condiciones la ciudad, especialmente durante los 10 días de los festejos.

    La concejala de Administración Local, Anna Vicens, ha hecho balance de la iniciativa, que se ha centrado en los lugares con mayor concentración de peñas y de actividades festivas. "Además de realizar una reunión previa para establecer los objetivos, las principales actuaciones han sido proceder al vaciado de los contenedores con mayor frecuencia, repartir folletos informativos a las peñas con los teléfonos de recogida de voluminosos e instalar más WC químicos en las zonas más conflictivas para evitar que nadie haga sus necesidades en la calle", indica la edila. Aun así, Vicens ha recordado que la Policía Local ha multado a nueve personas por orinar en la vía pública y a dos peñas por ensuciar la calle y no hacerse cargo posteriormente de la limpieza.

    No obstante, una de las principales actuaciones ha sido la recogida de voluminosos, con 212 movimientos. "Hemos recibido el aviso de 66 vecinos que iban a deshacerse de algún elemento de gran tamaño y se han recogido otros 35 productos sin aviso previo", explica. "Además, el servicio de repaso ha trasladado 111 observaciones de este tipo para que la empresa de limpieza actuara, por lo que se demuestra la utilidad de este servicio", asegura Vicens, "si no fuera por esta iniciativa, hubiera sido mucho más difícil tener la ciudad en condiciones, ya que se han recogido desde neveras hasta sofás, pasando por mobiliario muy variado, como mesas y sillas y todo tipo de elementos grandes".

    Además, la edila señala que se ha tenido que intervenir en momentos puntuales, debido a "un acto vandálico en el que alguien se dedicó a esparcir bolsas de basura por la calle" y con motivo de la intensificación del reciclaje por peñas y vecinos. "La mayor concienciación en este aspecto ha hecho que en más de un punto de la ciudad se haya tenido que pasar incluso dos veces al día para vaciar los contenedores".

    A estas acciones se suma el incremento de maquinaria y personal, con un refuerzo de cinco personas y dos máquinas limpiadoras, así como un camión recolector, que "han permitido limpiar fondo en momentos como la cabalgata, la xulla y en otros eventos".

    A pesar de todo, Vicens indica que "no todo se ha quedado como a nosotros nos hubiera gustado y para dar respuesta a los vecinos, esta semana se está realizando un baldeo para acabar de limpiar algunas calles, como la de Santa Lucía, Tremedal, Zumalacárregui o la avenida de la Murà". Asimismo, y "aunque es un problema al margen de las fiestas", se está realizando un servicio especial de poda de las moreras.

    "Sabemos que hay mucha gente molesta porque los frutos caen al suelo y se vuelve pegajoso, por eso, todas las tardes de 15.00 a 18.00 horas habrá un equipo específico en zonas como el camino de la Ermita, la plaza de los Franciscanos, al lado del colegio Pius XII y en el camino de la acequia, detrás de la Consolación, entre otros", afirma. "Además de podar se limpiará, dando respuesta a esta necesidad tan importante", concluye.

    Fiestas de Sant Pasqual 2018

    Fiestas de Sant Pasqual 2018Entrar en el especial
    Subir