elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La 52ª campaña de la Universitat Popular refuerza el área humanística y ofrece una treintena de cursos

La 52ª campaña de la Universitat Popular refuerza el área humanística y ofrece una treintena de cursos  - (foto 1)
  • La concejala de Educación, Rosario Royo, presenta la nueva programación de octubre a diciembre, que incluye el primer Club de Debate y Reflexión, salidas por la ciudad y un Punto de Encuentro abierto a toda la ciudadanía

La 52ª edición de la Universitat Popular hará especial incidencia en el área humanística, con tres importantes novedades para la campaña que va del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre. Un Club de Debate y Reflexión, salidas para conocer los lugares emblemáticos de la ciudad y un Punto de Encuentro abierto a toda la ciudadanía son las principales novedades de una edición que ha previsto una treintena de cursos y actividades para todo tipo de público.

La concejala de Educación, Rosario Royo, ha presentado este mañana la nueva campaña de la Universitat Popular, que hoy mismo ha abierto el período de preinscripción por internet. “Pese a la situación económica en que nos hemos encontrado el Ayuntamiento, hemos podido diseñar una campaña amplia y variada con la que estamos seguros podremos dar respuesta a las inquietudes de públicos muy diversos”, explica la concejala. En total, hay 29 cursos y actividades para los cuales hay más de 400 plazas previstas. La mayor parte de la oferta está reservada para el área de manualidades, que es la que más demanda presenta tradicionalmente. En este apartado, hay programados 16 cursillos y 192 plazas para actividades como tapiz, vainicas, bolillos, costura, jardinería, pintura, restauración de muebles o cerámica, entre otros. También se mantienen los principales cursillos del área técnica, con un taller de informática y otro de iniciación a la navegación por internet, mientras que en el apartado de salud y bienestar habrá cursos de relajación, memorización por adultos, bailes de salón y unos cursillos para aprender nociones de peluquería y automaquillaje.

Aparte de los cursillos más tradicionales, algunas de las novedades más importantes de la 52ª campaña de la Universitat Popular están en el área humanística, tal y como ha explicado hoy la concejala Rosario Royo. En este apartado se ha programado un cursillo de italiano para viajeros y otro de inglés, que impartirán las mismas profesoras “pero adaptando los contenidos para que el curso sea más útil y de un nivel más avanzado”. Además, con la colaboración del Aula de Filosofía de la UNED, en esta edición se incluirá por primera vez un “club de libre pensadores”, que, bajo el nombre de Club de Debate y Reflexión, fomentará entre los asistentes el debate sobre valores actuales y acercará el pensamiento filosófico.

Otra las novedades de esta nueva campaña es la actividad que se ha denominado Conoce la Ciudad, que consistirá en visitas guiadas por la ciudad de Vila-real y sus alrededores, con una explicación histórica de todos los lugares emblemáticos que se visitarán, como la ermita, la iglesia arciprestal o San Pascual, entre muchos otros. Esta actividad, que es completamente gratuita, tendrá lugar en sábado o en domingo.

Por último, la programación de la Universitat Popular incluirá también en esta nueva edición un Punto de Encuentro. “Se trata de una iniciativa con la que queremos involucrar a las entidades sociales y culturales de la ciudad en la organización de actividades abiertas a toda la ciudadanía”, explica la concejala de Educación. Para hacerlo, el Punto de Encuentro, que será la Casa dels Mundina, programará diferentes actividades de cariz sobre todo cultural los viernes por la tarde, siempre priorizando la participación de expertos locales, asociaciones y artistas vila-realenses. Royo ha anunciado, además, que una de estas actividades ya está cerrada y será, en octubre, la presentación del libro del escritor vila-realense Vicent Usó La plaça del gall, a cargo de Lucía Adsuara, directora del IES Broch i Llop.

El período de matriculación empieza hoy por internet y acabará el 21 de septiembre. La preinscripción presencial será del 16 al 20 y el día 22 de septiembre se hará el sorteo público para establecer la orden de matriculación. La documentación para matricularse y para aplicar las reducciones de matrícula será del 23 al 30 de septiembre. Estas reducciones serán del 50% de las tarifas oficiales para mayores de 65 años, pensionistas, parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados y titulares del carnet joven. Se aplicarán reducciones del 100% a aquellos personas a que estén incluidas en programas de ayuda o reinserción sociales y a las personas víctimas de violencia de género, a propuesta de los servicios municipales correspondientes.

Royo ha agradecido la colaboración de las diferentes concejalías y de las asociaciones locales y ha pedido disculpas por si alguna persona no puede matricularse en alguno de los cursillos que quería. A este respecto, ha asegurado que se intentará satisfacer las necesidades de todos, de manera que si en alguna de las actividades se quedara mucha gente fuera, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de ampliar plazas o buscar una solución alternativa.

 

Subir