elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La campaña de Educación Vial llegará este año a 2.860 alumnos en el 25º aniversario del programa

La campaña de Educación Vial llegará este año a 2.860 alumnos en el 25º aniversario del programa
  • El concejal de Seguridad Ciudadana y el inspector José Luis de Llago presentan una nueva edición de los cursos, en los que colaboran 30 voluntarios de la Policía Local de Vila-real

La Policía Local de Vila-real ha iniciado esta semana una nueva campaña del programa de Educación Vial en colegios e institutos que, hasta el próximo 25 de mayo, llegará hasta un total de 2.860 alumnos de la ciudad, tanto de Educación Infantil como de Primaria y Secundaria. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, y el inspector José Luis de Llago, responsable de los cursos, han presentado esta mañana una nueva edición del programa, que este 2011/2012 cumple 25 años.

“Que este año el programa de Educación Vial cumpla 25 años da buena idea de la importancia que la formación en materia de circulación y tráfico ha adquirido para el a Ayuntamiento de Vila-real desde que en el año 1987 se puso en marcha por primera vez, bajo la dirección del entonces concejal socialista Juan José Bellés”, señala Serralvo, quien ha hecho especial incidencia en el “reconocimiento” logrado por la Policía Local por sus campañas de educación vial, tanto “por parte de otros cuerpos policiales como, sobre todo por parte de la sociedad vila-realense”. El concejal ha destacado el hecho de que el cuerpo municipal ha sido pionero en este tipo de programas y, por ello, ha sido merecedor de diversos premios en el ámbito nacional.

Por su parte, el inspector De Llago ha explicado los detalles de esta nueva campaña de Educación Vial, que se dirigirá a alumnos de 5 años de Educación Infantil, a tercero y sexto curso de Educación Primaria y a segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria de todos los centros educativos de Vila-real. “El objetivo fundamental sigue siendo el de mentalizar a todos los ciudadanos de la importancia que tiene circular correctamente, con precaución y adoptando las medidas oportunas, para evitar los accidentes y su gravedad”. Para ello, el programa de Educación Viaria se divide por grupos de edad y se hará especial incidencia en la implicación de los padres.

En el caso de Educación Infantil, “trabajamos sobre todo cuestiones relativas al peatón, cómo cruzar la calle o cómo subir a un coche, mientras que en tercero de Primaria los alumnos aprenden más a conocer las señales de tráfico, su significado y por qué es importante hacerles caso”, señala De Llago. Los alumnos de sexto de Primaria y de segundo de Secundaria, por su parte, trabajan la circulación en bicicleta, los primeros, y en vehículos a motor en karts, en el caso de la ESO, con prácticas en el Parque Infantil de Tráfico. Por último, los alumnos de tercero de Secundaria se centran en el conocimiento del reglamento y en la importancia de seguir las normas de seguridad viaria, incidiendo en el uso del casco y del cinturón o el consumo de alcohol y otras drogas. El inspector responsable del programa señala que esta formación es importante “tanto para evitar accidentes de tráfico como para reducir la gravedad de sus consecuencias en el caso de que se produzcan siniestros”.

Al respecto, De Llago ha valorado positivamente el balance de esos 25 años de Educación Vial en Vila-real en la reducción de accidentes graves en la ciudad, si bien destaca sobre todo “el acercamiento de la Policía Tanto a la ciudadanía”, algo que, señala, “no se paga con dinero”. “Hay un total de 30 voluntarios de la Policía Local que trabajan en la educación vial de los chavales y para nosotros es muy gratificante encontrarlos después por la calle y que no nos vean como un policía sino como a aquél que ha ido a hablar con ellos y que, en el caso de los más pequeños, incluso ha jugado con ellos”, argumenta el responsable del programa.

Tanto De Llago como el edil Javier Serralvo han hecho hincapié en la necesidad de implicar a los padres en la educación viaria de sus hijos y, en este sentido, el programa incluye sesiones específicas para trasladar a los progenitores las enseñanzas transmitidas a sus hijos.

Por otra parte, el concejal de Seguridad Ciudadana ha anunciado que, con motivo de los 25 años del programa de Educación Vial se van a realizar una serie de actuaciones específicas, de las que en estos momentos ya se está desarrollando la primera, la campaña ‘Sujétate a la vida, haz click’. Esta campaña, destinada a fomentar el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de sujeción infantil, ha instalado en la plaza Mayor dos coches siniestrados, que mañana y el viernes se completarán con un simulador de vuelcos. Serralvo ha destacado la buena aceptación que está teniendo la campaña.

 

Subir