elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Próxima Asamblea

Caja Rural decide el día 15 su integración en Cajas Rurales Unidas

Caja Rural decide el día 15 su integración en Cajas Rurales Unidas

    El Consejo Recto de Caixa Rural Vila-real ha convocado para el próximo viernes 15 de junio una Asamblea General en los salones del Jardín Alaska donde se decidirá, entre otros asuntos, la integración en las Cajas Rurales Unidas (CRU), un nuevo Grupo Cooperativo que cuenta con la mayor concentración de Cajas Rurales de España sin perder su independencia.

    Así lo han explicado este miércoles el presidente de la Caja Rural, Enric Portalés, y el director de la entidad, Carlos Torán. Para Portalés, esta opción es la más adecuada “por nuestra política de mantenimiento de modelo cooperativo”.

    Además de mantener este modelo, el director de Caja Rural ha asegurado que “es un modelo de futuro que aporta confianza y tranquilidad a los clientes, algo fundamental en estos tiempos”.

    Una integración que, según han indicado los responsables, se debe llevar a cabo ahora para cumplir el dictamen e los Reales Decretos 2/2012 y 18/2012 del Gobierno Español sobre el saneamiento del sector financiero. Estos decretos permiten a las cooperativas de crédito tener los mismos beneficios entrando en un grupo consolidable, sin necesidad de fusionarse.

    Por todo esto, Portalés considera que “ahora es el momento idóneo porque se pueden cumplir las exigencias de los decretos en una situación privilegiada”.

    Se mantiene la independencia
    Así mismo, los responsables han subrayado que Caixa Rural Vila-real continuará siendo una cooperativa de crédito independiente y que los socios o clientes no notarán que se entra a formar parte de este grupo, excepto por un cambio en la denominación, puesto que se mantienen todas las oficinas y los empleados.

    En esta misma línea, el presidente de la entidad ha destacado que esta integración supondrá “ganar en eficiencia, ya que algunos trámites se tramitarán desde la central de CRU y eso nos permitirá aumentar el número de trabajadores en las oficinas, lo que redundará en un mejor servicio y atención al cliente”.

    Los responsables también han querido incidir en la idea de que el proceso para esta integración se pondrá en marcha una vez sea aprobado por la asamblea que “tampoco cambia su función y que también tiene la capacidad de decidir abandonar el grupo si las características de adhesión a CRU cambian”, sin esperar a que cumplan los 10 años de obligada permanencia.

    Además, todas las actividades sociales, culturales y asistenciales de la Fundación continuarán como hasta ahora.

    Paso a paso
    Para pasar a formar parte de este grupo el primer paso es que la asamblea lo apruebe. Según se establece para que este visto bueno sea efectivo tienen que acudir el 10% de los socios, por lo que el próximo viernes 15 de junio se espera que asistan a los salones del Jardín Alaska , alrededor de 1350 socios.

    En el caso de que Caixa Rural Vila-real se uniera a este grupo, se comenzarían a dar los pasos oportunos para su integración. De este modo, la inclusión institucional sería efectiva el 31 de diciembre de este año y en febrero de 2013 se haría efectiva la parte técnica.

    Previo a la celebración de esta Asamblea, y como la voluntad del Consejo Rector es que exista una “máxima transparencia en este proceso”, se van a llevar a cabo diferentes sesiones informativas.

    La primera de ellas, este jueves a las 19:00 horas en el Salón de Actos de Caja Rural. Se trata de la charla “Procesos de integración en el sector financiero” donde se explicará la situación global de este ámbito.

    El próximo viernes día 1 de junio se realizará la primera sesión informativa “SIP Caixa Rural Vila-real en Cajas Rurales Unidas” abierta a todos los socios, pero especialmente dirigida a colectivos específicos como pensionistas, trabajadores, instituciones y entidades locales.

    El viernes 8 de junio, esta misma charla irá dirigida a los colectivos de PYMES, comercio local, cooperativas agrícolas y autónomos.

    Además, a los socios se les va a hacer llegar una carta explicativa y también hay disposición de quien lo desee dípticos con toda la información necesaria.

    Subir