elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Caixa Rural Vila-real cierra una década de saneamiento y dispara su beneficio hasta los 2'4 millones

Caixa Rural Vila-real cierra una década de saneamiento y dispara su beneficio hasta los 2'4 millones
  • Sus resultados se han incrementado casi un 116% este 2024 tras diez años de ajustes

Los socios de Caixa Rural Vila-real han aprobado esta tarde las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2024 en el transcurso de la asamblea general celebrada en su Centro Social.

Un balance anual que supone un verdadero cambio de rasante para la entidad, ya que tras diez años de esfuerzos por el saneamiento y reducción de la la tasa de morosidad y los activos irregulares, la entidad ya puede comenzar a afrontar una nueva etapa con más beneficios disponibles dedicados a crecer y a la sociedad vila-realense.

Los socios asistentes y representados han dado su visto bueno a la gestión del último ejercicio, que ha propiciado una mejora de los resultados del 115,9 %, hasta alcanzar los 2.407 miles de euros. La obra social de la entidad dispondrá este año 2025 de un presupuesto de más de 270 miles de euros.

La presidenta de la caja, Sonia Sánchez, ha destacado en su intervención que “después de 106 años de historia, seguimos siendo la única entidad que tiene su sede social y su máximo órgano de representación en Vila-real”. Así mismo, ha valorado de forma positiva la mejora registrada en las cuentas anuales de 2024.

“Este ejercicio ha estado marcado por un cambio en la política monetaria, ya que el Banco Central Europeo inició un proceso de bajada de los tipos de interés después de controlar la inflación. Esta evolución ha tenido un impacto positivo tanto en el sector financiero como en la economía”, ha afirmado, añadiendo que “2024 no ha estado exento de dificultades, como la persistencia de guerras y los conflictos comerciales”.

Sánchez ha afirmado ante los socios asistentes a la asamblea que “en este escenario, Caixa Rural Vila-real ha cerrado un ejercicio excelente. Hemos conseguido una cifra récord en los recursos gestionados de 493,8 millones de euros; una tasa de morosidad muy contenida del 1,88 %, y hemos sido capaces de conseguir un beneficio de 2,4 millones de euros después de impuestos, el mejor resultado de los últimos años”.

Cambio de rasante tras una década de saneamiento

Por su parte, el director general de Caixa Rural Vila-real, Manuel Cubertorer, ha indicado que “nuestra caja sigue creciendo, ya que somos más de 28.000 clientes, de los cuales 12.988 son socios, y todo indica que en 2025 superaremos los 13.000. Estos socios nos han depositado su confianza con una inversión en capital social que llega a los 19 millones de euros (un 6,8 % más), una cifra histórica que refuerza nuestra solidez y compromiso mutuo”.

Cubertorer también ha añadido que la cifra de balance cierra el año en 443,3 millones de euros, y ha destacado el crecimiento de los recursos fuera de balance, hasta alcanzar los 102,8 millones de euros (un 15,2 % más que en el ejercicio precedente). Así mismo, ha señalado que el margen de intereses se ha situado en 13,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8 %. El margen bruto se ha situado en 11,6 millones de euros.

Las actividades de la Caixa en la ciudad

En la asamblea general de la entidad también se ha hecho un repaso a la memoria social de la Fundació Caixa Rural Vila-real. Su presidenta, Sonia Sánchez, ha subrayado que “más allá de los resultados financieros, nuestra razón de ser se encuentra en el arraigo a nuestro territorio. Desde la Fundació hemos seguido desplegando una intensa labor social, cultural y educativa.

En los momentos más difíciles, como los vividos tras la dana, hemos estado al lado de las personas y colectivos más afectados, ofreciendo apoyo y colaboración. También hemos seguido con nuestros proyectos habituales, destacando XiCaEs, en el que apoyamos a niños con necesidades educativas especiales y sus familias mediante la danza terapéutica.

También cabe destacar la iniciativa Generant Valors, "en la que reconocemos la labor de las principales entidades sociales de la ciudad, y Efecte Vila-real, nuestro centro de negocios que ayuda a impulsar el emprendimiento local”, así como Neurovila, un centro sanitario para tratar los problemas neurológicos.

En total, se han organizado más de 200 actos culturales en sus instalaciones y han pasado 25.000 personas por los salones de actos de la entidad en los diferentes eventos.

Sonia Sánchez ha señalado que este año la entidad ha colaborado por primera vez en la entrega de los premios extraordinarios al rendimiento académico, dirigidos al alumnado de los centros de Vila-real para ayudarles a continuar con su educación y formación, “como reconocimiento al esfuerzo y al mérito personal”.

También ha hecho una mención especial a la restauración del emblemático piano de cola, en el 40 aniversario de su adquisición. “Situado en nuestro salón de actos, este instrumento ha sido testigo de grandes momentos culturales y ha servido como vehículo de expresión a artistas locales, figuras internacionales y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castellón”, ha concluido Sánchez.

 

Subir