elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La “buena gestión” permite ahorrar al menos 175.000 €

La “buena gestión” permite ahorrar al menos 175.000 €

    El Ayuntamiento de Vila-real cancelará el préstamo del plan pago a proveedores, para modificar su financiación por otra que ofrezca mejores condiciones al consistorio y, por tanto, un ahorro para las arcas municipales. El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, ha anunciado hoy el cambio del préstamo, después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya contestado favorablemente a la solicitud del consistorio “al considerar que hemos hecho bien las cosas, que cumplimos el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto y cumplimos también el plazo medio de pago a nuestros proveedores”.

    “La autorización que nos ha remitido el Gobierno es una muestra más de la buena gestión y la responsabilidad en el gasto, pese a la herencia recibida, que ha tenido este equipo de gobierno”, señala Serralvo. A este respecto, el concejal de Hacienda recuerda: “Cuando asumimos la gestión municipal, nos encontramos un agujero de nueve millones de euros en facturas sin pagar de los anteriores gobiernos del PP; siete millones los pagamos con recursos propios, pero para los otros 2,2 millones nos acogimos por responsabilidad, para que los proveedores cobraran cuanto antes, a un plan de pagos del Gobierno central con el que no estábamos de acuerdo, porque nos cobraba cerca del 6% de intereses cuando recibía el dinero del Banco Europeo al 1%”. Con la modificación del préstamo, el interés se reducirá como mínimo al Euribor + 3,2 %, lo que representará un ahorro de al menos 175.000 euros en concepto de intereses, si bien la idea del equipo de gobierno es poder reducir todavía más el diferencial de intereses en el proceso público que se abrirá a partir de la semana que viene a todos los bancos “con total transparencia, para formalizar la operación de cambio de préstamo con aquella entidad que ofrezca los intereses más bajos y mejores condiciones para la ciudad de Vila-real”.

    La operación se formalizará por el capital pendiente de amortizar del plan de pago a proveedores, un total de 2.064.608 euros, con un plazo de amortización de ocho años. Además de mejorar el diferencial de intereses y el ahorro que esta modificación supondrá, la cancelación del plan de pago del Gobierno permitirá también al consistorio dejar sin efecto el plan de ajuste y “dejar así de estar tan condicionados por las reglas tan restrictivas que nos impone el Ejecutivo central”.

    “Si podemos modificar este préstamo es porque hemos hecho bien las cosas. El Gobierno viene a certificar con esta autorización que hemos hecho una buena gestión económica en Vila-real, reduciendo del 73 al 50% la deuda, con lo que se demuestra también que, de haber seguido gobernando en la ciudad el Partido Popular, los ciudadanos habrían pagado más caro, con sus impuestos, la irresponsabilidad del PP. Por el contrario, nosotros hemos bajado la contribución después de mantenerla dos años congelada”, argumenta Serralvo.

    Subir