elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las bonificaciones para los usuarios del servicio municipal de deportes se reducen un 25%

  • Las cuotas anuales para los socios irán desde los 217 a los 50 euros, dependiendo de la categoría

  • Gómez recuerda que este ajuste viene marcado por el Plan de Pagos a proveedores

  • Clausell (PP) solicita que se cree una nueva ordenanza

La Junta de Gobierno local aprobó este lunes la reducción de las bonificaciones sociales a determinados sectores de la población a un 25% así como los nuevos precios del Servicio Municipal de Deportes (SME).

La concejal de Deportes, Silvia Gómez, ha recordado que esta reducción de bonificaciones - que pasará de ser un 50% a un 25%- y el aumento de precios, en torno al 30%, se debe especialmente al ajuste de las cuentas municipales acorde al plan marcado por el Gobierno central para aprobar el Plan de Pago a Proveedores. "Según lo establecido en este plan, en deportes debemos recaudar 224.000 euros más, algo que se justifica porque mantener las instalaciones nos cuesta entorno al millón y medio de euros y actualmente ingresamos 600.000 euros".

Sin embargo, esta reducción que se aplicará en las bonificaciones ha sido calificada por el concejal del PP, Ignasi Clausell, como “importante" y ha recordado que se aplicarán "a parados, familias numerosas, jóvenes y jubilados en las actividades del área de Deportes y la Universidad Popular".

En opinión del concejal se puede entender un “pequeño aumento” en los precios de las actividades deportivas para ajustarlos a los gastos, “pero no se puede permitir este recorte en las ayudas a los colectivos más desfavorecidos, que son los que necesitan un mayor apoyo de la administración más cercana a los ciudadanos”, ha subrayado.

Asimismo, Clausell ha indicado que las personas víctimas de malos tratos también se verán afectadas por esta reducción en las bonificaciones. Algo que niegan fuentes municipales, quienes aseguran que para las personas en esta situación, siempre que aporten un escrito de Servicios Sociales, la bonificación será del 100%.

Nuevos precios
De esta forma, las nuevas cuotas anuales que se contemplan para el próximo  año para los socios del Servicio Municipal de Deportes (SME) son para el socio familiar, parejas y sus hijos con edades comprendidas entre los 3 y 13 años 217 euros frente a los 185 euros de año anterior.

Para el socio individual el precio es de 136 euros (frente a los 106 euros actuales) y para el socio junior, entre 14 y 17 años,  la cuota es de 50 euros, un incremento de 7 euros con respecto a este año.  

Por otro lado, y con el fin de poder ajustar más las tarifas en los sectores más jóvenes y mayores, se han creado dos modalidades nuevas: los socios sénior, es decir personas mayores de 65 años, que abonarán una cuota de 60 euros anuales, sin posibilidad de bonificación,  y el socio Joven, de entre 18 y 30 años, cuya cuota será de 100 euros "y si es poseedor de Carnet Joven tendrá una reducción del 25 %", ha explicado Gómez. Unos precios que ya han sido aprobados y una vez publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) entrarán en vigor.

La edil considera esta subida de los precios "totalmente asumible" y además ha subrayado que "en cuanto a precios, nuestra población está por debajo de los precios que se pagan en las de alrededor".

Por su parte, el PP ha avanzado que solicitará al actual equipo de gobierno que “retire esta propuesta de precios públicos y elabore una nueva ordenanza en la que se tenga en cuenta a todos estos colectivos, primando los criterios sociales”, ha concluido Clausell.

Subir