3 de marzo de 2021 3/3/21

El Bloc denuncia la ‘alarmante’ desigualdad entre hombres y mujeres

    El Bloc Nacionalista Valencià de Vila-real ha denunciado la "alarmante" desigualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, destacando, especialmente, el laboral.
    La secretaria de Igualdad de Vila-real, Conchin Arnal, ha señalado que "en una semana como esta, en la que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, y en la que todos nos llenamos la boca con la igualdad, hay que hablar con propiedad y con cifras en la mano y dejar bien claro que los datos lo dicen todo: desde el Gobierno y los estamentos superiores de la sociedad no se está haciendo todo lo que se podría hacer para acabar con la brecha salarial y las desigualdades de género en el trabajo".

    Arnal asegura que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), "desde el estallido de la crisis, el paro se ha cebado con la mujer, pasando de 11.100 mujeres sin empleo en 2007 a 25.900 en 2016, lo que supone un incremento del 133%". "Cifras que nada tienen que ver con el paro masculino", apunta la secretaria de Igualdad nacionalista, quien muestra, además, su preocupación por el desempleo entre jóvenes. "La tasa de paro entre chicas de 16 a 19 años en el País Valencià alcanza el 65,2%, muy por encima del resto de autonomías, aunque el grupo más numeroso en nuestro territorio es el de mujeres de 35 a 44 años", apunta, "y si hablamos de mujeres de 50 años en adelante en paro, la situación es mucho más complicado". Por ello, ha asegurado que "construir la Igualdad es cosa de todos, pero los poderes públicos tienen las herramientas a su alcance y, por desgracia, en pleno 2017 seguimos hablando de estos temas".

    No obstante, la miembro de la ejecutiva del Bloc añade a estas cifras la "grave desigualdad salarial". "No olvidemos que el nivel de estudios está cada vez más equiparado y que en numerosos sectores predominan las mujeres, aunque en pocos casos las encontramos en órganos directivos y en cargos superiores", indica, "a lo que se suma la diferencia salarial por realizar el mismo trabajo, algo que no podemos tolerar".

    Asimismo, la secretaria de Igualdad local ha querido alzar la voz en nombre del colectivo contra la violencia de género. "En solo tres meses llevamos 16 mujeres muertas en el territorio estatal, muchas de ellas en el País Valencià", afirma. "Este está siendo un año especialmente sangriento, por lo que desde el Bloc pedimos más medidas de protección hacia las víctimas y también hacia sus familiares, en especial, para los menores, que son quienes finalmente pagan las consecuencias de vivir en una sociedad machista y masculinizada", manifiesta Arnal, quien anima a todos los ciudadanos a "denunciar cualquier agresión machista y a reclamar juntos los derechos de todas las mujeres".

    Subir