elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social destinará más de 4 millones de euros para la ejecución de proyectos sociales en la Plana Baixa

  • Incluidos en el Plan Confianza de la Generalitat

  • El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia ha visitado las obras del futuro Centro de Día para personas con discapacidad psíquica de Vila-real

  • Actualmente la comarca dispone de una red asistencial compuesta por 30 centros y alrededor de 1.500 plazas

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha explicado hoy que el Plan Confianza de la Generalitat, “contempla una inversión de 4’2 millones de euros en la ejecución de 5 proyectos sociales en la comarca de la Plana Baixa”.

Martínez ha realizado estas declaraciones durante su visita a las obras del futuro Centro de Día para personas con discapacidad intelectual de Vila-real, centro dependiente de la conselleria de Bienestar Social. El secretario autonómico ha estado acompañado por el Delegado del Consell en Castellón, Joaquín Borrás, el Subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, y el alcalde de Vila-rVila-realeal, Juan José Rubert.

Según ha indicado el secretario autonómico, en la comarca de la Plana Baixa se prevé la ejecución de 75 proyectos del Plan Confianza de la Generalitat por valor superior a 38’5 millones de euros, y ha puntualizado que de estos proyectos “cinco son de la conselleria de Bienestar Social”.

Efectivamente, en la localidad de Onda se financia con 3,2 millones de euros la construcción de un Centro Especial de atención al mayor y Centro de Día; en Almenara se concluirán las obras de un edificio socio-cultural; en Eslida se ejecutará una infraestructura socio-cultural, y en Ribesalbes se financiará el proyecto de ejecución de un centro de tercera edad.

En la actualidad, las personas mayores, las personas con discapacidad, los enfermos mentales y las familias de la Plana Baixa disponen de una red asistencial compuesta por 30 centros y alrededor de 1.500 plazas

Centro de Día de Vila-real

El nuevo Centro de Día para personas con discapacidad intelectual, dependiente de la conselleria de Bienestar Social, contará con 40 plazas, y su construcción supone una inversión de más de 1 millón de euros.

El Centro de Día se encuentra junto a la Residencia y al Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual también dependientes de la conselleria de Bienestar Social, que tienen una capacidad asistencial de 40 y 60 plazas respectivamente.

Los Centros de Día disponen de servicios específicos de apoyo preventivo a personas con discapacidad, con una amplia oferta especializada de recursos y actividades de mantenimiento y rehabilitación. Todos ellos ofrecen atención asistencial y tratamiento integral que evite o retarde el internamiento, así como apoyo, diagnóstico y seguimiento de las personas con discapacidad.

Las nuevas instalaciones del Centro de Día de Vila-real contarán con una sala de rehabilitación, aula taller, comedor, cocina, despachos aseos, una sala polivalente, varias salas de terapia y despachos.

En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 330 recursos asistenciales para personas con discapacidad y para personas con enfermedad mental: centros de día, viviendas tuteladas, residencias, centros ocupacionales, centros de estimulación precoz, Centros Específicos de Enfermos Mentales (CEEM) y Centros de Rehabilitación e Inserción Social (CRIS).

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia ha destacado el enorme esfuerzo inversor realizado en los últimos años por la Generalitat “que ha permitido aumentar el número de recursos para estos colectivos, que cuentan actualmente con 11.897 plazas residenciales y de día distribuidas por toda la Comunitat”.

Subir