26 de febrero de 2020 26/2/20

Les “Biblioteques Urbanes d’Estiu” se consolidan entre los niños y niñas de la ciudad

  • Las agencias de lectura del Pilar y del Barranquet superan los mejores registros tras acoger durante el verano a un total de 4.761 usuari

Orientado al público más joven, este verano se ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el proyecto de Biblioteques Urbanes en las agencias de lectura del Barranquet y del Pilar, en sustitución de la Biblioteca de Verano del Termet. Así, estos dos centros, que durante el invierno tienen un carácter más educativo en relación a las tareas escolares, durante el verano han cambiado su fisonomía y se han convertido en centros lúdicos de entretenimiento para los niños y niñas de Vila-real.

El balance ha sido todo un éxito, si tenemos en cuenta que los mejores registros de la anterior Biblioteca de Verano, con una afluencia de 1.832 visitas, ha sido ampliamente superado por las Biblioteques Urbanes. Así, la agencia de lectura del Barranquet ha recibido entre julio y agosto 2.339 usuarios, mientras que la agencia de lectura del Pilar 2.422; por lo tanto, entre los dos centros han acogido 4.761 usuarios. Es decir, con la puesta en marcha de las Bibliotecas Urbanas infantiles este se ha triplicado la asistencia de lectores.

Al igual que la afluencia, la estadística de libros tomados en préstamo también se ha visto multiplicada e igualmente cualquiera de los dos centros urbanos por separado ha presentado mejores datos que la Biblioteca de Verano del Termet. En 2008 esta registró también la cifra más alta de su historia con 1.845 libros prestados, pero este año se ha visto superada por la agencia de lectura del Barranquet, con 2.495 préstamos, y por la agencia de lectura del Pilar, con 2.276 préstamos. En total, 4.771. Por lo tanto, se han multiplicado también casi por tres los libros de las bibliotecas que han sido tomados en préstamo por los niños y niñas de Vila-real.

Por otro lado, cabe destacar que las dos agencias han ofrecido a los niños actividades todos los días, por lo cual han tenido la doble posibilidad de apuntarse a ellas. Entre las dos Biblioteques Urbanes se han realizado 80 actividades (2 cuenta cuentos y 78 talleres de animación lectora). A esto se ha unido la oferta de lectura y el servicio de Internet en los dos centros. El esfuerzo realizado este verano por el departamento de Bibliotecas del Ayuntamiento de Vila-real ha hecho permitido dar solución a la demanda de bibliotecas para los más jóvenes durante el periodo estival.

Subir