elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch zanja el conflicto urbanístico de la EOI

Benlloch zanja el conflicto urbanístico de la EOI

    El Ayuntamiento de Vila-real zanjará esta semana uno de los principales conflictos urbanísticos que pesaban sobre la ciudad, tras el acuerdo alcanzado por el alcalde, José Benlloch, con los propietarios del suelo expropiado en 2010 para la construcción de una Escuela Oficial de Idiomas que nunca llegó a edificarse. El acuerdo, que contempla el pago ahora del principal de la sentencia y la renuncia a parte de los intereses por los afectados supondrá poner fin a un proceso que cuenta con sentencia judicial firme y obligará a pagar más de 1,2 millones de euros por un solar que el gobierno del Partido Popular expropió por tan solo 105.121 euros.

    “En el año 2010, el entonces conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció a bombo y platillo la construcción en Vila-real de una EOI comarcal y obligó al Ayuntamiento a expropiar los terrenos para ello. El gobierno municipal de esos años, también del PP, expropió y lo hizo tan mal que hoy tenemos tres sentencias de tribunales que ratifican que lo que el PP expropió a la fuerza por 105.000 euros vale 12 veces más, 1,2 millones de euros, a los que haya que sumar también los intereses”, recuerda Benlloch. “Es un ejemplo más de los múltiples empastres a los que hemos tenido que hacer frente en los últimos años y que siguen afectando al día a día de Vila-real”, agrega.

    Enmarcada en la línea de diálogo y acuerdos establecida por el primer edil en las sentencias urbanísticas que se han tenido que gestionar en los últimos años y que alcanzan ya la cifra de 15 millones de euros, Benlloch inició conversaciones con los propietarios del solar de la EOI para alcanzar una acuerdo que evitara “ahogar más a las arcas municipales”. Fruto de este acuerdo, por el que el alcalde ha querido agradecer especialmente a los propietarios, el Ayuntamiento abonó a final de año con recursos ordinarios 301.000 euros de un primer anticipo. Las negociaciones han avanzado en los últimos días y esta misma semana el consistorio “cumplirá definitivamente con los propietarios”. Así, estos días se abonarán los 831.000 euros restantes del principal de la sentencia y 20.000 euros correspondientes a parte de los intereses generados, después de que los propietarios hayan renunciado a cerca de 100.000 euros de intereses. “Quiero agradecer nuevamente a los propietarios que hayan querido dar a su Ayuntamiento ese poco de oxígeno más renunciando a buena parte de los intereses que les corresponden, que se calculan en unos 200.000 euros”, explica Benlloch. De esta manera, el acuerdo alcanzado supone reducir los intereses prácticamente a la mitad y fijar dos periodos de pago: el principal esta misma semana y los intereses antes del 1 de junio del próximo año.

    “Los propietarios del terreno sólo han puesto una condición para llegar a este acuerdo: nuestro compromiso de que el dinero al que renuncian se destinará a cuestiones sociales. Y así será”, explica Benlloch. En esta línea, el alcalde avanza que el importe ahorrado en la operación podrá dedicarse, entre otras cuestiones, a la ampliación de la cobertura de becas de comedor en septiembre y junio aprobada recientemente en el pleno.

    “Una vez abonada la sentencia, los vila-realenses habremos pagado más de 1,2 millones de euros por un terreno que, fruto de la mala gestión del gobierno del PP en el Ayuntamiento y la Generalitat, hoy no es más que un solar para aparcar.

    Eso es un empastre tanto de quien no hizo la obra que prometió como de quien expropió mal, 12 veces por debajo del valor de un solar”, lamenta el alcalde. Por este motivo, Benlloch avanza que, tras hacer efectivo el pago, el gobierno municipal exigirá al Consell “o bien la construcción de la EOI o el abono o compensación del dinero que hemos pagado los vila-realenses por ese terreno, que nos habrá costado 1.334.000 euros”.

    Subir