elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch solicitará ante el Gobierno una revisión catastral “que se ajuste a la realidad”

Benlloch solicitará ante el Gobierno una revisión catastral “que se ajuste a la realidad”
  • El alcalde también anuncia que la contribución no sube por primera vez en 10 años

El alcalde de Vila-real ha anunciado este viernes su intención de solicitar una nueva reunión con la Dirección General de Catastro en Castellón con el objetivo de reivindicar la necesidad de que el Gobierno central revise los valores catastrales para ajustarlos a la realidad actual. Además, el primer edil ha asegurado que si esta reunión no resulta fructífera “iremos directamente al Ministerio”.

El alcalde considera que esto es necesario porque “los valores actuales no son reales” ha asegurado Benlloch. En este sentido ha puesto como ejemplo a las “personas que han comprado solares, que viven en masets y les sitúa en tremendas dificultades, no sólo por el IBI sino también por la declaración de la renta que se está realizando en estos momentos o el futuro impuesto de patrimonio que va a implantar ahora la Generalitat”.

El alcalde ha recordado que pocos meses después de tomar posesión el ejecutivo local se solicitó formalmente la revisión catastral. “A esta petición”, añade, “el Gobierno no nos ha contestado, pero hemos recibido un escrito del Defensor del Pueblo en el que le contesta a un vecino que la Dirección General del Catastro considera que los bienes están bien valorados y que, por tanto, no se van a revisar”.

En esta línea, el primer edil ha subrayado que “no compartimos este criterio y por eso vamos a insistir y a tomar medidas más estrictas para exigir la actualización de unos valores catastrales que sitúan a las familias vila-realenses en muchas dificultades”.

Congelación del IBI
Por otro lado, Benlloch también ha anunciado que el recibo de contribución de los vecinos no subirá por primera vez “en 10 años”.

“El equipo de gobierno pensábamos que era muy importante acabar con una sangría que se ha ido produciendo en los últimos años en Vila-real con el Partido Popular y tomamos la decisión, que ahora se verá reflejada en los recibos que este mes lleguen a las casas, de que la contribución no volviese a subir este año”, señala el alcalde.

De esta manera, las familias de Vila-real empezarán a recibir este mes en sus casas el Impuesto de Bienes Inmuebles por el mismo importe que el del año pasado.

“Esta es la situación que se van a encontrar los vila-realenses: recibos por la misma cantidad que el año anterior o incluso con pequeñas reducciones; también puede haber otros que experimenten ligeros incrementos de 2 ó 3 euros. Estos datos demuestran que el equipo de gobierno cumplimos los que prometemos”, añade el alcalde, quien recuerda que la congelación de estos recibos supondrá para el Ayuntamiento “dejar de recaudar un millón de euros, que se habrían ingresado si hubiéramos seguido con la política del PP”.

Subida precios del SME
Además, el alcalde también ha valorado la reciente actualización de los precios públicos del Servei Municipal d’Esports (SME) y ha señalado que el equipo de gobierno de Vila-real “apuesta por los servicios públicos, pero que con un millón de euros menos de ingresos por IBI o los casi dos millones que nos hemos encontrado ahora en facturas que tendremos que ver cómo pagamos, porque ni siquiera han podido entrar en el plan de pago a proveedores, creemos que es más justo que quien practique un deporte pague un poquito más por este servicio que no que paguen quienes no hacen uso de ese servicio”.

El primer edil ha añadido que “todos aquellos que quieran ser socios del SME y acrediten, a través de un informe de Servicios Sociales, que no tienen recursos, el Ayuntamiento de Vila-real sólo les cobrará un euro”.

Subir