elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch reinvidica que la estación intermodal se ubique en Vila-real “en beneficio del sector cerámico de toda la provincia”

Benlloch reinvidica que la estación intermodal se ubique en Vila-real “en beneficio del sector cerámico de toda la provincia”
  • El primer edil ha recordado que hace más de un año fueron presentadas unas alegaciones al Estudio Informativo del Ministerio de Fomento sobre la idoneidad de la estación en Vila-real “que todavía no han sido contestadas”

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado que, entre las prioridades exigidas al gobierno para los próximos Presupuestos Generales del Estado, está la necesidad de ubicar la futura estación intermodal de mercancías ligada al corredor mediterráneo en Vila-real. “Por eso, vamos a trabajar, desde todos los frentes posibles, para que el Ministerio de Fomento estudie con detenimiento la oferta planteada por el gobierno local, para que esta infraestructura, absolutamente necesaria para el futuro, se sitúe en nuestra ciudad”, ha afirmado el primer edil.

“Vamos a plantear propuestas en las Cortes Valencianas y establecer una agenda de encuentros con representantes del Ministerio en Madrid para demostrarles que Vila-real es la mejor opción” ha destacado Benlloch, “no sólo porque es una infraestructura fundamental para el desarrollo económico de Vila-real sino porque es una oportunidad para generar economía relacionada con el sector cerámico de toda la provincia”.

“La creación de una plataforma de mercancías es un proyecto tractor de la economía en el triangulo del azulejo, donde se ubica el mayor clúster de la industria cerámica de la Unión Europa”, valora el alcalde quien además destaca el impacto económico que significaría la infraestructura, “de manera directa con la creación de puestos de trabajo pero también indirectamente a través de las empresas satélites que se establecerían relacionadas con este servicio”. “No debemos olvidar que Vila-real forma parte del triangulo azulejero y nuestra ciudad está ubicada, precisamente, en el mejor punto para aprovechar las sinergias de la industria cerámica” ha señalado Benlloch. “Vila-real es el punto equidistante para que las mercancías de poblaciones como Onda, Alcora, Almazora y sobre todo, nuestra ciudad, puedan acceder, a través de la vía férrea, directamente desde Vila-real al puerto de Castellón o Valencia”, añade. “Una oportunidad económica tanto desde el punto de vista de la importación como de la exportación” ha destacado, “sin olvidar los costes excesivos, la contaminación atmosférica y los ruidos excesivos que provocan actualmente los camiones en carretera y que evitaríamos con el tren”, matiza.

Además y, entre los argumentos planteados al Ministerio se justifica también “la idoneidad” de la estación en la ciudad, según el alcalde, “porque los terrenos disponibles y reservados en su día para ello, junto a la N-340 y frente a Porcelanosa, aunque no son de propiedad municipal, sí son mucho más fáciles de obtener que los de Castellón”. En este sentido el alcalde ha querido aclarar que “aunque no hay nada decido sobre la ubicación de la estación, todo parece indicar que la opción que apuntó el Ministerio en su día fue Castellón, previsiblemente en el polígono del Serrallo”.

“Evidentemente ya trasladamos nuestro desacuerdo ante esta opción y presentamos alegaciones desde el Ayuntamiento al Estudio Informativo Nuevo Acceso Ferroviario Sur al Puerto de Castellón el pasado 22 de abril de 2013” ha señalado Benlloch, “unas alegaciones que no ha sido contestadas” critica. “Por eso, y como todavía no hay nada decido sobre la ubicación definitiva de la estación, vamos a seguir trabajando para defender los intereses de Vila-real ya que consideramos que se trata de un infraestructura muy importante que, no sólo redundará en beneficio de los y las vila-realenses sino en de todo el sector cerámico de la provincia”, concluye el primer edil.

Subir