23 de mayo de 2019 23/5/19

Benlloch preside el Instituto de la Innovación para hacer de la innovación “un ámbito transversal”

Benlloch preside el Instituto de la Innovación para hacer de la innovación “un ámbito transversal” - (foto 1)

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presidido esta semana la constitución del Instituto de Innovación de Vila-real, tras la nueva composición de la corporación municipal, en un encuentro que ha servido también para sentar las bases y las líneas de trabajo en un ámbito en el que “somos referentes y debemos seguir siéndolo, con nuevas iniciativas y proyectos, de la mano de nuestras empresas y de la completa red de entidades de apoyo a la innovación que conforman el instituto”. A la sesión constitutiva de la nueva legislatura acudieron también los concejales de Economía, María Dolores Parra, y Relaciones Institucionales, Diego A. Vila, así como representantes de la Cámara de Comercio, Caixa Rural Vila-real, Globalis y la UJI, a través de la Cátedra de Innovación Cerámica, que, junto a la UNED, conforman el Instituto de Innovación.

“La innovación es un ámbito transversal, que debe impregnar todos los departamentos y ámbitos sociales; por este motivo, en este nuevo mandato las competencias en materia de innovación las asumiré directamente en alcaldía”, señala el primer edil, quien valora la buena acogida que esta decisión ha tenido entre las distintas entidades que conforman el instituto. “Vila-real es desde el año 2011 Ciudad de la Ciencia y la Innovación, una marca que estamos en estos momentos renovando y que pertenece a todos los y las vila-realenses, por lo que asumir como alcalde las competencias en esta materia es también un gesto a la ciudadanía, un reconocimiento de que la innovación pertenece a toda la sociedad”, apunta Benlloch. El “mimetismo” con el gobierno autonómico, que también hace depender la Innovación directamente de la Presidencia, con el objetivo de ganar eficacia y el “fuerte impulso” que se quiere dar a Vila-real en el marco de la Red Innpulso y la red ARINN de ciudades innovadoras, son otras las consideraciones que han llevado a no delegar en otros concejales el ámbito de la innovación.

En este último aspecto, Benlloch recuerda que Vila-real es municipio fundador de la red ARINN y que uno de las líneas de trabajo que se van a mantener en los próximos meses es, precisamente, reforzar la presencia y la influencia de la ciudad en la red, “con el objetivo de tener un espacio importante que nos permita acceder a más recursos para poner en marcha proyectos que reviertan en crear nuevos espacios de oportunidad, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y seguir haciendo avanzar Vila-real”. Otro de los ejes clave del desarrollo del Instituto de Innovación se refiere al ámbito competencial, ya que, recuerda el alcalde, “desde el pasado 30 de junio una de las competencias de las que se ha despojado a los ayuntamientos es la innovación”. A este respecto, Benlloch explica que, “tras el trabajo realizado en los últimos cuatro años, con personal técnico en los departamentos municipales especializado en esta materia y con una plataforma social consolidada de entidades vinculadas a la innovación, además de ser la única ciudad de la provincia y una de las pocas de la Comunitat con el título de ciudad innovadora, no cabe duda que somos el municipio mejor posicionado para requerir a la Generalitat que nos ceda las competencias en innovación”, argumenta el alcalde. Para ello, avanza, se realizará un estudio del impacto económico que supondrá asumir estas competencias.

“Todo este trabajo no tendría sentido sin nuestras empresas y entidades de apoyo a la innovación. Por ese motivo, una de las primeras acciones que vamos a llevar a cabo ya en el mes de octubre será poner a disposición de las empresas de Vila-real la Hoja de Ruta de Smart City, con el objetivo de compartir con ellas los proyectos y oportunidades que se han detectado en la ciudad y generar nuevas ideas que puedan revertir en negocios, generación de economía y creación de empleo”, concluye Benlloch.