3 de marzo de 2021 3/3/21

Benlloch lleva la intermodal a los tribunales y recurrirá contra el Ministerio

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, recabará la próxima semana el apoyo del Pleno municipal para presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Ministerio de Fomento con el objetivo de que el Gobierno elimine del estudio informativo de los accesos ferroviarios sur al Puerto de Castellón cualquier referencia a la estación intermodal de mercancías. La interposición del recurso es consecuencia del requerimiento previo presentado el pasado mes de octubre, al cual el consistorio no ha recibido respuesta. “Si no presentamos ahora el recurso, perdemos el derecho a defender los intereses de los vila-realenses y eso es algo que no podemos consentir”, advierte Benlloch, quien, con este objetivo, ha convocado el Pleno municipal el próximo miércoles.

    "La ubicación de la estación intermodal de Castellón es una decisión que corresponde a la Generalitat, tal como establece el protocolo firmado en 2014 por el Consell y el Gobierno y, por tanto, no tiene ningún sentido que el estudio informativo de los accesos sur pinte la intermodal en el Puerto de Castellón”, señala Benlloch. “Por este motivo, toda la corporación municipal decidimos el pasado mes de octubre presentar un requerimiento previo a la vía judicial para reclamar al Gobierno central que reparase esta anomalía. El Ministerio tenía un mes para responder y no lo ha hecho, por lo que este silencio se considera negativo y, si no recurrimos en el plazo de dos meses que tenemos, perdemos el derecho a defender los intereses de Vila-real, que es nuestro principal objetivo”, argumenta el primer edil.  

    “Lo único que pedimos es que el estudio informativo no condicione la decisión de la ubicación de la estación intermodal, porque no es este el momento de hablar de localizaciones. Es la Conselleria la que, en virtud del protocolo firmado en su día, determinar el mejor “encaje territorial” de la infraestructura, pero debe hacerlo bajo criterios técnicos y de viabilidad; en ningún caso políticos”, apunta Benlloch, quien recuerda que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se comprometió a convocar la comisión mixta de seguimiento con el Ministerio de Fomento y a que los ayuntamientos implicados, entre ellos el de Vila-real, pudieran tomar parte.

    “Con la estación intermodal nos estamos jugando el futuro, no sólo de Vila-real, sino de toda la comarca y de una industria, la cerámica, motor de la economía provincial", incide el alcalde. Benlloch recuerda algunos de los argumentos que ha venido defendiendo en los últimos meses el consistorio y que se pusieron también sobre la mesa en la interposición del requerimiento previo, como el incumplimiento reiterado del protocolo o la idoneidad de los terrenos del PAI Europlataforma Intermodal de Vila-real.

    Subir