elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch: “El informe del Síndic de Comptes refleja el efecto en las cuentas municipales de los empastres del PP”

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha lamentado los datos del informe de la Sindicatura de Cuentas a cierre del año 2014 que revelan, señala, “la situación a la que han tenido que hacer frente las cuentas municipales, con empastres e imprevistos continuos derivados de la gestión del Partido Popular, como de hecho ya advertimos a final del ejercicio pasado”. “Una de nuestras máximas prioridades ha sido siempre agilizar el pago a los proveedores, para evitar que las empresas locales pasen más dificultades; lamentablemente, a final de año llegaron nuevos empastres e imprevistos que descuadraron ligeramente las cuentas del cierre del ejercicio, provocando las facturas sin consignación que señala el Síndic, ya regularizadas”, detalla Benlloch.

    El alcalde alude, de esta manera, al pago a final de año de cerca de un millón de euros no previstos para hacer frente a los 300.000 euros de sobrecoste de la gestión de las basuras en Reciplasa, otros 300.000 euros para el pago de un primer adelanto del solar de la Escuela Oficial de Idiomas –expropiado en 2010 por 105.000 euros, frente a los 1,2 millones que se han pagado finalmente-, 150.000 euros para un pago de la sentencia del Molí la Vila y otros 150.000 euros de la sentencia de la Cadena SER, todas ellas derivadas de conflictos iniciados en los años de gobierno municipal del PP. “A esto hay que añadir también los 900.000 euros de ayudas de Servicios Sociales que tuvimos que asumir porque la Generalitat no pagaba”, agrega el primer edil. “Un cúmulo de empastres, sustos e imprevistos de los años del PP que, una vez más, hemos pagado los vila-realenses y que a final de año se vieron reflejados en la situación que ahora recoge el Síndic de Comptes en su informe”, lamenta Benlloch, quien recuerda que “uno de nuestros principales cometidos ha sido sanear las cuentas locales y devolver al Ayuntamiento de Vila-real la solvencia y credibilidad que, en los años del PP, había perdido”.

    En esta línea, el alcalde señala que “las facturas sin consignación que dejó el PP al cierre del año 2011 se cifraron en 2,7 millones de euros, frente a los 860.000 del ejercicio 2014”. “Cuando asumimos la gestión municipal hace cuatro años, nos encontramos nueve millones de euros en facturas del PP en los cajones, de los que pagamos siete millones a pulmón, con recursos propios, para evitar endeudar más el Ayuntamiento y sólo nos acogimos al plan de proveedores con dos millones de euros”, recuerda Benlloch. A este pago se suman los cerca de 15 millones de euros abonados en sentencias urbanísticas. “A pesar de estas dificultades, hemos logrado sanear las cuentas municipales y reducir drásticamente el endeudamiento del consistorio del 73% en que lo dejó el PP al 52% actual, teniendo además en cuenta que hemos bajado también por primera vez los impuestos”, concluye Benlloch.

     

     

     

     

    Subir