9 de marzo de 2021 9/3/21

Benlloch: “La herencia del urbanismo del PP bloquea de nuevo el presupuesto de Vila-real para 2021”

Benlloch: “La herencia del urbanismo del PP bloquea de nuevo el presupuesto de Vila-real para 2021” - (foto 1)
  • El alcalde informa de las notificaciones del Jurado de Expropiación y el TSJCV recibidas en los últimos días, que suman más de 12,5 millones de euros por expedientes urbanísticos del Partido Popular, y condicionan las cuentas

El pago de resoluciones y sentencias derivadas de la gestión urbanística del Partido Popular vuelven a dar un mazazo a las cuentas municipales de Vila-real, bloqueando una vez más los presupuestos previstos para 2021. El alcalde, José Benlloch, ha informado esta mañana de la notificación en los últimos días al Ayuntamiento de 12 expedientes del Jurado de Expropiación y una sentencia del TSJCV que suman más de 12,5 millones de euros y condicionan nuevamente la aprobación de las cuentas del próximo ejercicio.

“En Vila-real, como hemos explicado muchas veces en los últimos meses, vivimos tres crisis simultáneas, porque la crisis de la covid-19 se ha añadido a dos crisis preexistentes que siguen lastrando las cuentas locales: la crisis de la deuda del PP, que, tras un préstamo de 20 millones en 2010, nos ha situado como la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana con más deuda por habitante; y la crisis del urbanismo del PP que, lejos de estar superada, sigue poniendo en grave riesgo la economía municipal. Estos expedientes son una nueva muestra”, denuncia Benlloch.

En concreto, se trata de 12 expedientes del Jurado de Expropiación -tanto correspondientes a recursos municipales contra anteriores resoluciones como nuevos expedientes- que valoran los derechos de los propietarios en 11.503.088 euros. Estas resoluciones fueron notificadas al Ayuntamiento en fechas 21 de diciembre (11 expedientes) y 29 de diciembre (1 expediente). En el día de hoy, se ha recibido notificación también de una sentencia del TSJCV que obliga al consistorio al pago de 1.071.191,71 euros a favor de los propietarios que, en 2008, bajo mandato del PP, cedieron suelo para la construcción de la avenida Portugal.

“Son un total de 12.574.279,71 euros que nos bloquean de nuevo las previsiones del próximo año”, lamenta Benlloch, quien recuerda que el proyecto de presupuestos de 2021 se pasó a la Intervención municipal para los correspondientes informes en fecha 16 de diciembre, días antes de las primeras notificaciones recibidas. “Estamos trabajando con los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento para ver qué solución podemos darle, siempre con dos criterios claro: la defensa de los intereses de Vila-real y garantizar que las necesidades de la ciudadanía y la prestación de los servicios básicos queden cubiertas”, argumenta Benlloch, quien, ante la nueva situación, ha dictado ya la prórroga de los presupuestos de 2020, “a expensas de que podamos encontrar una solución a esta situación”. “En estos momentos, estamos estudiando con nuestros servicios técnicos y jurídicos toda la documentación y la próxima semana, cuando hayamos podido analizarlo todo bien y en la línea de la transparencia que siempre nos ha caracterizado, informaremos con más detalle de la situación”, concluye.

Subir