elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch: “Exigimos a la Generalitat i Diputación que actúen para prevenir las plagas de mosquitos"

Benlloch: “Exigimos a la Generalitat i Diputación que actúen para prevenir las plagas de mosquitos" - (foto 1)

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha exigido a la Diputación de Castellón y Generalitat Valenciana que actúen y tomen las medidas necesarias para evitar las plagas de mosquitos “porque se prevé un año muy complicado”. El primer edil ha señalado que “aunque Vila-real destinen los recursos públicos necesarios y oportunos para luchar contra la plaga de mosquitos se trata de un problema supramunicipal que requiere de soluciones supramunicipales”.

    “Como Ayuntamiento podemos adoptar las medidas que sean necesarias, sin embargo, hay acciones que no están en nuestras manos” ha indicado el alcalde. En este sentido Benlloch ha incidido en la necesidad de “buscar soluciones conjuntas y coordinadas para ser más efectivo. Unas soluciones que requieren de la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente y sobre todo la Diputación porque es la administración responsable de prestar servicios supramunicipales” detalla.

    Benlloch ha recordado que fue, el mismo diputado responsable del área, Mario García, quien hacía referencia a que “los mosquitos no entienden de lindes y que por tanto se trata de un problema conjunto que afecta a varios municipios”.

    “Ante la problemática vivida el año pasado exigimos a la Diputación que la ciudad fuera incluida en los planes de los municipios más afectados por las plagas de mosquitos de la provincia” ha detallado el alcalde. “Sin embargo no fuimos incluidos, y por eso, el 29 de septiembre, el pleno municipal aprobó una moción sobre la problemática de los mosquitos exigiendo que la Diputación actuará ante este problema. La propuesta pedía que se nos incluyera en su programa de control de la plaga de mosquitos y que se constituyera una comisión de gestión de las plagas”, relata. “Y aunque la moción fue aprobada el PP voto en contra. Sin embargo, a partir de ese momento, la Diputación nos convocó a una reunión con otros municipios afectados por las plagas de mosquitos a la que asistió el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, y dos técnicos municipales el día 6 de noviembre. Desde esa fecha no hemos vuelto a saber nada”, afirma el primer edil.

    “Sabemos de antemano que será un año muy complicado en este sentido. La abundancia de lluvias provoca grandes encharcamientos en los que se depositan las larvas que crecen con el calor” explica el alcalde “además Vila-real tiene dos elementos que aún dificultan más la lucha contra la plaga de los mosquitos” añade. “Uno es el territorio compartido del río Millars donde no podemos actuar a nivel local al tratarse de un paraje protegido y el otro foco se concentra en la partida del Madrigal que cuenta con piscinas, balsas y un largo etcétera de agua encharcada y que, por tanto, es otro foco importante de reproducción y, en algunos casos, tampoco está en nuestras manos poder actuar” ha indicado. “Así que, aunque desde el Ayuntamiento trabajamos por aportar soluciones y estemos dispuestos a asumir el coste que se necesario para hacer frente a la plaga no se trata de que cada uno vaya por su lado. Para ser eficientes se necesita una solución conjunta y coordinada”.

    De momento, el alcalde ha anunciado que, en breve, el Ayuntamiento pondrá en marcha una compaña informativa y divulgativa con el objetivo de asesorar y ayudar a los vecinos para la prevención y eliminación de los insectos. “Además seguiremos luchando con tratamientos continuados para minimizar en la medida de lo posible su aparición y, sobre todo, para evitar las molestias que ocasionan a los vecinos”. Benlloch ha señalado que “nos gustaría que se pudiera realizar una campaña coordinada con la Diputación para llegar también a ser más efectivos”, concluye.

    Subir