27 de febrero de 2021 27/2/21

Benlloch advierte que “Fomento no es nadie” para fijar la ubicación de la intermodal

    El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha instado al Ministerio de Fomento “a cumplir los protocolos que él mismo firma” y ha denunciado la actitud del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien ayer aseguró en Castellón que la estación intermodal de mercancías se construirá en el puerto de la capital de la Plana. “La decisión de dónde debe ubicarse la intermodal no le corresponde al Gobierno de Rajoy, porque así se acordó en el protocolo que el propio Ministerio de Fomento firmó con la Generalitat en el 2014, según el cual la Administración autonómica es la que debe hacerse cargo de la localización de las infraestructuras nodales”, advierte.

    A raíz de las declaraciones unilaterales del representante de Fomento, Benlloch ha creado un gabinete de trabajo con el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, y técnicos municipales al objeto de “analizar la situación y las opciones que se abren ahora ante los ciudadanos de Vila-real para determinar las acciones oportunas”. “Para ello, lo primordial es conocer al detalle en qué se basa el presidente de Puertos del Estado para hacer esta afirmación unilateral”, señala el alcalde. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Vila-real reclamará al Ministerio de Fomento “toda la información al respecto del cumplimiento del protocolo con la Generalitat para determinar la ubicación de la intermodal”. “Los protocolos están para cumplirlos; por eso vamos a exigir que contesten por escrito a la ciudadanía de Vila-real si se ha cumplido el acuerdo y un informe que detalle en qué criterios objetivos se basan para adoptar la decisión que dicen que han adoptado”, añade.

    Para Benlloch, es “intolerable” que se utilice la estación intermodal “para hacer política a tan sólo 73 días de las elecciones”. “Han tenido años para hacer algo y hasta ahora no han abierto la boca. Ahora que se acercan las elecciones es cuando vienen con declaraciones que no les corresponden. Porque el Ministerio de Fomento no es nadie en este asunto; es un acto más al que debemos exigirle, al menos, que cumpla los protocolos que él mismo firma”, denuncia el alcalde.

    En esta línea, el primer edil recuerda que la ubicación de la estación intermodal “no es una cuestión política, sino de viabilidad del proyecto, de responsabilidad en la gestión del dinero de todos y de eficacia”. “Vila-real es un foco económico importantísimo y quiere formar parte del proyecto de esta provincia. Tenemos los terrenos, tenemos las condiciones óptimas y la situación geoestratégica idónea para construir aquí, donde inicialmente estaba prevista, la estación intermodal de mercancías de Castellón”, zanja.

    El alcalde recuerda que el Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana para el desarrollo de la Red de Infraestructuras Nodales del Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda, firmado el 25 de febrero de 2014 entre la ministra de Fomento y el entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, establece que “se llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica” de las infraestructuras y que corresponde a la Generalitat “la realización de los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de las terminales, así como aquellos referidos al mercado logístico”. Además, el documento incluye la constitución de una comisión de seguimiento con la participación de ayuntamientos.

    Subir