elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baldoví: “Estamos en la frontera del milagro. Sólo falta ser valientes para hacer historia”

Baldoví: “Estamos en la frontera del milagro. Sólo falta ser valientes para hacer historia”
    MÁS FOTOS
    Baldoví: “Estamos en la frontera del milagro. Sólo falta ser valientes para hacer historia” - (foto 2)
    Baldoví: “Estamos en la frontera del milagro. Sólo falta ser valientes para hacer historia” - (foto 3)
    Baldoví: “Estamos en la frontera del milagro. Sólo falta ser valientes para hacer historia” - (foto 4)
    Baldoví: “Estamos en la frontera del milagro. Sólo falta ser valientes para hacer historia” - (foto 5)
    Baldoví: “Estamos en la frontera del milagro. Sólo falta ser valientes para hacer historia” - (foto 6)
    Baldoví: “Estamos en la frontera del milagro. Sólo falta ser valientes para hacer historia” - (foto 7)

    De nuevo el aforo se quedó pequeño en un acto de Compromís-Podem. El acto de campaña celebrado anoche en el teatro Els XIII de Vila-real, en el que participaron el número 1 de la candidatura por Valencia, Joan Baldoví, la número 1 por Castellón, Marta Sorlí, la número 2, Claudia Varella, el diputado autonómico de Compromís, Vicent Marzà, y el de Podem, Marc Pallarés, así como los candidatos al senado Jordi Navarrete y Emilia Sánchez-Pantoja logró un lleno completo.

    Baldoví aseguró ante el auditorio que “estamos en la frontera del milagro” de “lograr que Marta, Claudia, Jordi… vayan al Congreso de los Diputados y al Senado a hacer política para las personas con una voz valenciana fuerte”. Baldoví añadió que “si nos esforzamos, podemos tener grupo propio cumpliendo todos los requisitos, un 15% de los sufragios y más de cinco diputados”.

    Según Baldoví, “20D viviremos las mismas sensaciones que el pasado domingo. Me gustan los equipos valencianos, todos. Y el pasado domingo, cuando el árbitro pito el final, fue un gran momento. Fue un gran final que los pequeños ganen a los grandes”, afirmó el que ha sido esta legislatura la voz de Compromís en el Congreso en referencia a la victoria del Villareal.

    Por su parte, la número 1 de la candidatura por Castellón, Marta Sorlí, afirmó que el día 20 los y las castellonenses pueden “o depositar un voto más, o tener una voz propia para devolver la autoestima a los valencianos y las valencianas. El domingo elegimos entre seguir siendo una autonomía de segunda o convertirnos en tierra de oportunidades. Porque lucharemos por una financiación justa que nos permita hacer escuelas apostar por una salud universal”. Según Sorlí, parafraseando a Mandela, “la política debe lograr que el hijo del obrero de la mina pueda acabar siendo el ingeniero jefe de la propia mina. Eso es lo que no quieren ni el PSOE, ni el PP ni Ciudadanos. Pero nosotros lo haremos posible. Acabaremos con la corrupción, con el austericidio, con los ‘panxacontentes’ y con chancullos”.

    Asimismo, la número 2 de Compromís Podem És el Moment al Congreso, Claudia Varella recordó que ayer se celebraba el aniversario de la Ley de Dependencia y afirmó que “debería ser la Ley de la Independencia” por lo que “activaremos políticas para recuperar los niveles de atención sanitaria y social anteriores a 2012”. Varella, que centró su intervención en la necesidad de una sanidad de verdad universal, afirmó que “activaremos una estrategia para la innovación en medicamentos y por lograr precios justos. Hay que acabar con la especulación de los precios de los medicamentos y con el megapoder de la industria farmacéutica. Podremos fin a la privatización encubierta de la sanidad”.

    61.000 euros en facturas de la Púnica

    El diputado de Compromís y conseller de Educación relató que “cuando llegue a la Conselleria nos dimos cuenta que muchos documentos habían desaparecido. Las carpetas y los expedientes estaban vacías. Y entre esta documentación desaparecida hemos conocido que la trama púnica facturó supuestos trabajos por valor de 61.000 euros de los que no hemos encontrado documentación".

    Marzà ha afirmado que “el día 20 debemos lograr un cambio para que se vayan quienes no pagaban el IRPF de los trabajadores públicos y dedicaban esos 400 millones en otras cosas”. Según Marzà, “tenemos mucha prisa en el cambio, porque la sociedad no puede aguantar más” y “para revertir esta situación que nos han dejado necesitamos una financiación justa, con la que construiríamos 222 escuelas al año; o podríamos aumentar un tercio la plantilla de profesores, o tener universidades gratuitas”.

    En el acto también intervino la número 2 al Senado, Emilia Sánchez-Pantoja, quien dijo que las del domingo no son unas elecciones cualquiera. “En estas no escogemos entre azul o rojo. Ahora podemos cambiar el país y ha llegado la hora. Hemos echado a los corruptos de la Generalitat y ahora toca llevar el cambio a Madrid”.

    Por su parte, el diputado vilarealense de Podem, Marc Pallarés apeló al voto porque “debemos cambiar un país en el que quien defrauda se va a casa, pero a quien no puede pagar su hipoteca lo tiran de su domicilio”.

     

    Subir