elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Tradiciones

Bailando al son tradicional

Bailando al son tradicional
  • Todos los miércoles en el Termet se ensaya el Ball de Plaça

MÁS FOTOS
Bailando al son tradicional - (foto 2)
Bailando al son tradicional - (foto 3)

Ya hace 10 años que el Termet se convierte por estas fechas, y gracias al Grup de Dançes El Raval, en el lugar de ensayo del Ball dela Plaça, un baile tradicional, una danza pública que se perdió allá por los años veinte y que gracias a este grupo local se volvió a recuperar. El baile representa “un punto de encuentro del pueblo”, tal y como explica el presidente de El Raval, Álex Torres.

Así, desde el pasado día 4 de julio y hasta que se represente el baile el próximo 6 de septiembre, todos los miércoles a las diez de la noche miembros del Raval estarán en el Termet para ensayar el baile y enseñárselo a todo aquel que se quiera acercar.

Quienes sí que acuden son la Reina de Fiestas, Paula Puig Mompó, y sus damas porque ellas son las que comienzan el baile, y lo hacen “bastante bien porque además dos de las damas ya lo conocían”, relata el presidente quien destaca que “a través dela Reina y las damas y los miembros del Raval que se encargan de organizarlo, el ritual no desaparece y año tras año continúa celebrándose en la plaza de la Vila”.

Según explica Torres, “aunque tiene nueve partes resulta sencillo porque era una danza de gente del pueblo, no de bailarines expertos”.

De esta forma, el jueves de septiembre sobre las ocho de la tarde, la Reina y las damas con sus parejas, seguidas por el resto de bailadores saldrán desde dentro del Ayuntamiento e irán bailando hastala Plaza de la Vila. Esta parte es la que se conoce como la Entrada de Balladors.

La Plaza de la Vila estará iluminada por cuatro barriles –similares a las antorchas- que representan la luz que iluminaba la antigua plaza porticada y entorno a ellos se desarrollan las otras partes del baile que son una danza bailada al ritmo de la Dança Valenciana, La Tana, La Anguila, La Arenilla, La Jota, Les Seguidilles Boleres, y por último, La Bolangera, que es como un juego. En total, todo tiene una duración de aproximadamente una hora y “esperamos que participen alrededor de 30 parejas”, ha avanzado Torres.

Recuperación del baile
Álex Torres también ha explicado que la recuperación de este baile tradicional ha sido “muy costosa”. Han tardado en torno a 5 años tener el puzzle completo porque “ha ido que ir recuperando por partes”.

Unas partes que van desde recuperar partituras que datan de 1927, hasta recuperar, planos del montaje de escenario de 1956, cuando se representaba el Ball de la Anguila, o entrevistas con personas que lo bailaron o sus hijos, o incluso consultar archivos de Barcelona o Valencia.

Tras estas recuperaciones, El Raval planteó su propuesta de recuperación de lo que creían que era lo mas parecido al baile original. Todo para conservar nuestras raíces, nuestros orígenes porque es lo que nos consolida como ciudad y nos lleva hacia el futuro sin perder de vista el pasado.

Subir