20 de septiembre de 2020 20/9/20

La UJI y los Ayuntamientos de Benicasim y Vila-real presentan el disco en homenaje a Tàrrega para conmemorar el centenario de su muerte

    La Universitat Jaume I y los Ayuntamientos de Benicasim y Vila-real han presentado el disco Nou de Tàrrega de Manel Brancal en homenaje al compositor en el centenario de su muerte. El acto de presentación ha tenido lugar hoy 15 de abril de 2009 en la Lonja del Cáñamo, Sede de la Ciudad, con la asistencia de la vicerrectora de Investigación de la UJI, Rosa Llusar; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Benicasim, Diana Bernal; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, Héctor Folgado, y el autor del disco, Manel Brancal.

    Este disco es el resultado de dos años de trabajo de investigación sobre la obra de Tàrrega, en un intento de poner atención sobre lo excepcional de su obra y figura. Excelente compositor y transcriptor de los clásicos a la guitarra, su obra destaca por tener una fuerte raíz popular. En el acto de presentación, Manel Brancal ha destacado el respeto con el que ha llevado adelante este proyecto. "Estoy muy feliz por ver el resultado de estos dos años de trabajo, porque creo que era importante poner el punto de mira en Tàrrega como personaje" ha añadido.

     Por su parte, la vicerrectora de Investigación de la UJI, Rosa Llusar ha destacado el trabajo conjunto realizado por las tres instituciones vinculadas a este proyecto: la Jaume I y los Ayuntamientos de Benicasim y Vila-real. También ha señalado la importancia de investigar en el ámbito de la cultura y contribuir a difundir la personalidad artística de un compositor como Francesc Tàrrega.

     Nou de Tàrrega ofrece una peculiar mirada sobre el compositor, ya que adapta algunas de sus piezas más conocidas a estilos musicales que hoy resultan populares: Tàrrega en clave de jazz, flamenco, tango o música de cámara.

    Por otro lado, la Universitat Jaume I y los Ayuntamientos de Benicassim y Villa-real también han organizado el concierto “Nou de Tàrrega” en homenaje al compositor en el centenario de su muerte. La actuación, basada en el disco dedicado al autor, incluirá catorce de sus obras adaptadas por el músico Manel Brancal. El acto tendrá lugar el domingo 19 de abril de 2009, a las 19.30 horas, en el Auditorio de Vila-real (La Mura, 1).

     

     

    Subir