elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reformará la planta baja para sanear la estructura y aprovechar espacios municipales

El Ayuntamiento reformará la planta baja para sanear la estructura y aprovechar espacios municipales
  • El alcalde, José Benlloch, anuncia la próxima licitación del proyecto, con un presupuesto de 123.000 euros, que permitirá acondicionar el recinto para reordenar servicios municipales tras el traslado de la Policía Local

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento reformará la planta baja para sanear la estructura y aprovechar espacios municipales    - (foto 2)
El Ayuntamiento reformará la planta baja para sanear la estructura y aprovechar espacios municipales    - (foto 3)
El Ayuntamiento reformará la planta baja para sanear la estructura y aprovechar espacios municipales    - (foto 4)

El Ayuntamiento de Vila-real licitará en breve las obras de acondicionamiento de la planta baja del edificio consistorial, una vez la Policía Local se ha trasladado ya a la nueva jefatura de la avenida José Ramón Batalla, con el objetivo de reordenar algunos servicios municipales y acondicionar un recinto en el que, según los informes técnicos municipales, urge una actuación en profundidad para hacer frente a las patologías halladas en la estructura. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha explicado hoy el proyecto, que se centrará en trabajos de saneamiento de pilares y acondicionamiento de los despachos, “siempre bajo criterios de austeridad y para garantizar la seguridad”, para “poder reubicar determinados departamentos municipales y poder atender a la ciudadanía en condiciones”. Las obras tendrán un coste aproximado de 123.000 euros y no impedirán en ningún momento la correcta prestación del servicio en el resto de áreas de la planta baja del ayuntamiento.

“Cuando por fin pudimos trasladar la Policía Local a su nueva jefatura, el pasado mes de mayo, no esperábamos encontrar la situación de abandono que hemos detectado en esta área de la planta baja municipal”, señala el primer edil, quien lamenta que “durante los años de gobierno del Partido Popular, cuando se gestionaban 50 millones de euros, no se acometió una obra importante para que Vila-real tuviera un edificio consistorial en condiciones como sí tienen todos los municipios del entorno”. A este respecto, Benlloch recuerda que “la única inversión que se hizo al respecto fueron los 300.000 euros que se gastó el anterior equipo de gobierno, en plena crisis económica, para arreglar la segunda planta”.

El informe realizado por los técnicos municipales sobre el estado de la planta baja revela, entre otras cuestiones, la existencia en los pilares de “una patología de oxidación del armado” que ha obligado al equipo de gobierno a modificar el proyecto inicial de acondicionamiento del recinto para acometer una obra más amplia de saneamiento de la estructura. “La idea original era la de hacer una pequeña actuación para pintar y adecentar un poco las instalaciones, con la idea de hacer el mínimo gasto posible, pero nos hemos encontrado con una planta baja con tremendas dificultades y en un estado que hace necesaria una actuación más en profundidad”, señala el alcalde.

La reforma de las instalaciones, que se prevé dé comienzo en octubre, no afectará el trabajo y la atención ciudadana en la planta baja y permitirá, una vez finalizada, el traslado y reordenación de algunos servicios municipales, como la concejalía de Proximidad o el servicio de ordenanzas, entre otros, para “poder dotar a estos departamentos de un espacio de trabajo en condiciones y mejorar el servicio a la ciudadanía”. “Esta reubicación de servicios se enmarca en la línea de ahorro que ha emprendido este equipo de gobierno y en el aprovechamiento al máximo de todos los espacios municipales con el objetivo de ahorrar en alquileres”, indica Benlloch. En esta línea, el alcalde recuerda que la renegociación o resolución de contratos, en locales como la oficina del Prop, la Casa de la Festa o el departamento de Personal, ubicado hasta el próximo octubre en un local alquilado en la calle Zalón, han permitido un ahorro en alquileres de cerca de 200.000 euros a las arcas municipales.

Subir