1 de marzo de 2021 1/3/21

El Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana colaborarán para crear en 2021 un intercambiador de transportes en la estación de Vila-real

El Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana colaborarán para crear en 2021 un intercambiador de transportes en la estación de Vila-real - (foto 1)
  • El alcalde y el coordinador del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana anuncian una actuación a dos bandas para reformar y hacer accesible el aparcamiento

El Ayuntamiento de Vila-real y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana coordinarán una actuación a dos bandas para hacer posible la creación de un intercambiador de transportes en la estación de ferrocarril de la ciudad que mejore la accesibilidad a esta infraestructura y facilite una movilidad sostenible. El alcalde, José Benlloch, y el coordinador del Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana del Ministerio y delegado de Relaciones Institucionales de Renfe, Juan Carlos Fulgencio, han visitado hoy junto al concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, y técnicos del Ayuntamiento y el Ministerio, la estación de Vila-real para comprobar sobre el terreno las características y necesidades del proyecto y han acordado una colaboración para hacer posible esta reforma del entorno, además de la creación de una comisión especial para avanzar en la futura supresión de la pasarela elevada.

El alcalde ha agradecido la preocupación del coordinador del Plan de Cercanías en relación a los proyectos que el Ministerio tiene pendientes en la estación, una infraestructura que ha calificado como “una gran fortaleza y oportunidad para nuestra ciudad, que presta servicios comarcales” por lo que ha defendido la necesidad de solucionar los problemas que presenta en la actualidad para “seguir avanzando en nuestra apuesta por el transporte colectivo, como hemos hecho con el autobús urbano gratuito”.

“El reto siguiente es crear un intercambiador de transportes que dé servicios a los diferentes medios de transporte que tenemos y vamos a tener en el siglo XXI, que se pueda llegar hasta esta estación en bicicleta, patinete, taxi, autobús urbano, etc.”, ha subrayado Benlloch. Para ello, Ayuntamiento y Ministerio coordinarán una actuación conjunta a partir del proyecto que recientemente ha adjudicado esta última administración y que se reajustará para compatibilizarlo con la adecuación de la zona de acceso a la estación que es de propiedad municipal. “Hoy hemos estado junto a los técnicos visitando este entorno y la propia estación para hacer posible esta coordinación y que el próximo año podamos construir un intercambiador de transportes que permita el acceso del autobús urbano, adecuar y mejorar el aparcamiento, la accesibilidad e iluminación, entre otros aspectos”, ha detallado Benlloch.

En este sentido, Juan Carlos Fulgencio ha constatado la total predisposición de colaboración por parte del Ministerio, Renfe y Adif para dar respuesta a las necesidades del municipio y por ello “aunque ya teníamos una adjudicación hecha para mejorar la accesibilidad en ésta y otras dos estaciones de tren, hemos visto que colaborando y retrasando un poco en el tiempo la actuación para adaptar el proyecto, estaríamos en condiciones de, en otoño próximo, contar con un acceso intermodal”.

Asimismo, en el encuentro, ambos responsables políticos han abordado el problema “histórico de la pasarela” que “no responde a la necesidad que esta ciudad tiene de cara al futuro”, según el alcalde. Al respecto, Benlloch ha trasladado a los responsables del Ministerio que “el problema ya no es sólo de accesibilidad dentro de la propia estación, sino que necesitamos el paso subterráneo para permeabilizar la ciudad”. “Vila-real tiene muchas expectativas de desarrollo futuro en la zona este, al otro lado de la vía del ferrocarril, donde en la actualidad ya existen importantes servicios como la residencia de salud mental de la Fundación Manantial, que también ha impulsado la empresa de economía social Vilamico, la cooperativa Real Export, comercios de naranjas o los huertos urbanos, y donde estamos trabajando para definir en el Plan General de Ordenación Urbana un clúster agroalimentario”, detalla Benlloch. Desde el Ministerio coinciden en que “por la situación de conurbación, debemos trabajar en un proyecto para que la estación corresponda con una Vila-real del 2021 y que no suponga una barrera arquitectónica”. Benlloch y Fulgencio han acordado crear una comisión técnica de trabajo para avanzar en la supresión de la pasarela y la creación de un paso subterráneo y han coincidido en la necesidad de implicar también a la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón en este proyecto. 

Subir