elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento enseña a las asociaciones de vecinos a “sacar partido” a las nuevas tecnologías

El Ayuntamiento enseña a las asociaciones de vecinos a “sacar partido” a las nuevas tecnologías
  • El concejal de Participación Ciudadana, Xavi Ochando, ha anunciado un Plan de Informatización destinado a las Asociaciones Vecinales para facilitar la comunicación entre el ciudadano y el consistorio

Con el objetivo de reforzar el protagonismo de las asociaciones de vecinos y vecinas de la localidad, el concejal de Participación Ciudadana, Xavi Ochando, ha puesto en marcha un Plan de Informatización de las Asociaciones para “que las entidades cívicas saquen mayor provecho de las nuevas tecnologías”. Según ha explicado Ochando, el objetivo es que las asociaciones tengan “una mayor presencia en la vida política del consistorio, y para ello, no sólo es importante saber escuchar sus demandas sino saber canalizarlas y transmitirlas correctamente”. Por este motivo, el nuevo plan informático proporcionará las herramientas necesarias para que haya una comunicación más directa y más ágil entre el Ayuntamiento y el ciudadano. De momento, se ha iniciado el plazo de inscripciones para que todas las asociaciones de vecinos que estén interesadas puedan formalizar su participación. Será el lunes 12 de marzo cuando dé comienzo el Plan de Informatización de las Asociaciones que consta de cinco fases y que se prolongará durante tres meses.

La primera de las acciones consiste en un curso de formación intensiva en ofimática y acceso a Internet “que es gratuito y que durará dos semanas a través del Aula de Informática habilitada en el Espai Jove”. La segunda de las fases consistirá en informatizar a las asociaciones dotándolas de material informático “principalmente, de aquellos equipos que puedan utilizar”. Ochando ha señalado que “es mucho más práctico y, a la larga, puede resultar más económico hacerles entrega de aquellos equipos que van a utilizar y que tienen un uso específico de programas y de formatos preparados, que dotarlas de unas subvenciones que no sólo habrán de justificar sino que, a lo mejor, se adquieren unos equipos muy diferentes entre sí que no resultan nada prácticos”. “Muchas veces las asociaciones no tienen ordenadores o son muy antiguos o sus programas han quedado obsoletos”, ha señalado el concejal, quien ha añadido además que “no todas las asociaciones disponen de red o correo propio y, por tanto, estas circunstancias dificultan la comunicación entre ellas, con el Ayuntamiento y los conciudadanos”. A este respecto y como una tercera acción, el concejal ha anunciado que se van a unificar los recursos, “y se estandarizarán los correos electrónicos para mejorar la comunicación entre el consistorio y las asociaciones”. “También es importante que las entidades tengan una presencia directa en la web municipal” ha afirmado Ochando, y por este motivo, la cuarta fase será la creación de un apartado dentro del espacio que tiene la concejalía de Participación Ciudadana, en la web municipal, dedicado a las asociaciones de vecinos en donde se realizará una breve descripción de la historia de la asociación, de las actividades que realiza y en donde se facilitará la dirección electrónica para que “no sólo el Ayuntamiento sino, sobre todo, cualquier ciudadano pueda ponerse directamente en contacto con las asociaciones vecinales”.

Por último, y como quinta acción y “ ya que Vila-real ha estado elegida Ciutat de la Ciència i la Innovació y no queremos que se quede a la cola respecto a la Participación Ciudadana 2.0”, se incorporará a la página web del Ayuntamiento un apartado interactivo que será administrado por los técnicos del consistorio y las mismas entidades cívicas en donde aparecerá un mapa interactivo de la localidad y en el que estarán señalados los edificios municipales y las sedes de las Asociaciones y donde cualquier ciudadano podrá aportar cualquier sugerencia o problema que detecte en la ciudad. Por su parte, los diferentes administradores se encargarán de publicarlo y de darle el tratamiento correspondiente, no sólo a nivel técnico, sino ofreciendo públicamente toda la información al respecto “es decir, si se está trabajando en ello, si está solucionado así como la forma en que se está tratando y llevando a cabo”.

El Plan de Informatización de las Asociaciones cuenta con un presupuesto de 4.600 euros y es la respuesta “una vez más, a las demandas vecinales y al interés mostrado por el actual equipo de gobierno por escuchar y atender las necesidades vecinales” ha concluido Ochando.

Subir