24 de febrero de 2020 24/2/20

El Ayuntamiento acelera los plazos del colector Suroeste, que estará acabado en torno al 20 de agosto

El Ayuntamiento acelera los plazos del colector Suroeste, que estará acabado en torno al 20 de agosto - (foto 1)
  • El proyecto, de gran trascendencia para mitigar las inundaciones en la zona, ha costado 2,3 millones de euros e incluirá la reposición del asfaltado con material fonoabsorbente para reducir los ruidos del tráfico rodado

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento acelera los plazos del colector Suroeste, que estará acabado en torno al 20 de agosto - (foto 2)
Las obras del colector Suroeste de Vila-real, que se están ejecutando en la avenida Alemania, estarán acabadas en torno al 20 de agosto, antes de los plazos previstos por la empresa, gracias a las negociaciones iniciadas por el Ayuntamiento con las firmas adjudicatarias para acortar al máximo los plazos para evitar mayores inconvenientes a los vecinos. En esta obra se han invertido en torno a 2,3 millones de euros y, en la reposición posterior del asfaltado, se ha incluido una material fonoabsorbente para evitar el ruido por el paso del tráfico rodado por la avenida.

El concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, ha dado a conocer hoy los pormenores de una obra que, señala, es “muy importante para amortiguar, corregir y mitigar las inundaciones que las fuertes lluvias han provocado en esta zona de la ciudad”. El edil ha querido en primer lugar pedir disculpas por las molestias que los trabajos, que han obligado a desviar el tráfico rodado en la avenida Alemania, hayan podido provocar en los vecinos de Vila-real, si bien insiste en la trascendencia de las obras para la calidad de vida en la ciudad. Con el objetivo de limitar al máximo las molestias, Obiol explica que se ha logrado, en conversaciones con la empresa, acortar los plazos inicialmente previstos. “La empresa había pedido una prórroga para acabar los trabajos y todo apuntaba a que sería a finales de septiembre o principios de octubre cuando podían estar finalizados. Les dijimos que esa fecha era inasumible”, indica el concejal, quien ha querido también agradecer públicamente a las empresas Becsa y Actia por el esfuerzo realizado para poder asumir el compromiso de acabar el colector en torno al 20 de agosto.

Las obras de esta infraestructura, que prácticamente permitirá completar la red de saneamiento de pluviales de la ciudad a excepción de la zona este, han consistido en la construcción de dos colectores. El primero de ellos, discurre desde la subestación de Iberdrola en la carretera CV-20 hasta la avenida Alemania a través de la calle Senda Pescadors, Camí Pinella y Senda Mundo. En estre tramo se ha construido un canal de hormigón armado de 750 metros de longitud que discurre soterrado a excepción de 200 metros en la Senda Mundo y, con una capacidad de 7,8 metros cúbicos por segundo, conecta en la avenida Alemania con el segundo de los colectores incluidos en el proyecto. Este segundo tramo consiste en una tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio de dos metros de diámetro y 305 metros de longitud que discurre completamente soterrado desde la rotonda de Correos hasta la confluencia con el colector de la Senda Mundo y el del Barranquet. Con esta canalización, con capacidad de 8,7 metros cúbicos por segundo, se da continuidad a los colectores ya existentes de la calle Cordó y la carretera de Onda.

De la trascendencia de la infraestructura, insiste Obiol, da cuenta tanto el presupuesto de la obra, de casi 2,3 millones de euros, como la cantidad de materiales que se han tenido que utilizar para su construcción. En esta línea, el concejal detalla que, para la construcción del colector Sudoest se han destinado 2.007 metros cúbicos de hormigón, 150.000 kilos de acero y se han removido 17.300 metros cúbicos de tierras para la apertura de las zanjas.

Una vez construida la canalización soterrada, una de las mejoras técnicas del proyecto consiste, según indica el responsable de Urbanismo, en el reasfaltado de la avenida Alemania se ha incorporado un material fonoabsorbente que “permitirá aminorar los ruidos por el paso de coches y camiones en la avenida”. El uso de este tipo asfalto, añade, “va en concordancia con el Plan Acústico Municipal que forma parte de la versión prelimar del PGOU y sin duda mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

“Esta obra de infraestructura es muy necesaria para mitigar los efectos de las inundaciones de la zona oeste”, señala el concejal para añadir que para culminar las infraestructuras de saneamiento de pluviales “solo quedará la parte este, que coincide con las avenidas França o Tàrrega y de la que el actual equipo de gobierno ya se está ocupando”.

Subir