elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Assaltabarris quiere atraer la cultura a los barrios y despertar el interés por las artes entre los más jóvenes

El Assaltabarris quiere atraer la cultura a los barrios y despertar el interés por las artes entre los más jóvenes
  • El proyecto cuenta con un presupuesto de 8.500 euros y serán las compañías locales las encargadas de amenizar con juegos, música y teatro las plazas y calles de los barrios de la ciudad

El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, a través del Assaltabarris, pretende “descentralizar” las actuaciones y actividades culturales de la ciudad y acercar las artes escénicas a los distintos barrios de la localidad. “Queremos que la cultura se viva y se fomenten también en los barrios y no sólo en la zona centro” ha explicado Ibáñez quien ha añadido que “con la música, el teatro y la animación urbana pretendemos, además, seducir a los más jóvenes para que se conviertan, en un futuro, en un público conocedor y atraído por el consumo de proyectos culturales”.

Según ha manifestado el responsable de Cultura el Assaltabarris es una primera línea de actuación para que, en un futuro, en las casas de barrio, se promuevan y se programen, poco a poco, más actividades culturales y que las actuales sedes de las asociaciones se conviertan en futuros centros cívicos y culturales. “Las casas de barrio han tenido un papel muy importante reclamando las infraestructuras y los servicios que le eran necesarios en su día pero ha llegado el momento de superar esta etapa” ha explicado el concejal. En este sentido, el edil ha manifestado que “ahora, el objetivo es la creación de espacios de encuentro ciudadano con la cultura, el conocimiento, el arte y el ocio donde puedan confluir las inquietudes de todos los vecinos y vecinas de Vila-real de todas las edades”. Por todas estas razones, según Ibáñez, “progresivamente, las casas de barrio han de convertirse en unos centros integrados, abiertos y con una continua actividad social y cultural que permitan mejorar las relaciones del vecindario”. “El Assaltabarris permitirá cohesionar el barrio” según Ibáñez, porque permitirá establecer, de una manera participativa, una relación social entre los vecinos “en donde la cultura estará al alcance de todos y se convertirá en un elemento de unión” ha matizado. Este primer Assaltabarris llega en la primavera porque “creemos que es la época ideal para proporcionar color e ilusión a los barrios en un momento tan difícil como el actual”.

La primera de las actividades del Assaltabarris está programada para el sábado 21 de marzo en la plaza Coves de Vinromà en el barrio del Progreso de 17,30 a 19,30 horas. El sábado 14 de abril la actuación será en la plaza José Soriano en la zona Miralcamp a la misma hora; el 21 de abril las actividades se realizarán en la plaza Mossen Ballester por la mañana, de 11 a 13.30 horas, y en el parque situado delante del colegio Botànic Calduch de 17,30 a 19,30 horas; finalmente, el sábado 28 de abril, habrá actividades de animación en la plaza Jaume I por la mañana y en la plaza de la Llibertad por la tarde.

Cabe señalar que este tipo de actuaciones cuentan con un presupuesto “de tan sólo 8.500 euros acorde con los tiempos que corren” según el concejal y serán las compañías locales las encargadas de llevar a cabo sus espectáculos a los barrios “porque, para nosotros, es una prioridad dar trabajo a la gente de la ciudad”.

El Assaltabarris permitirá a los ciudadanos una primera aproximación a las diferentes modalidades artísticas, de teatro, juegos y música y proporcionará un espacio para la formación y el intercambio de ideas que impulsen la vida cultural y creativa en cada uno de los barrios de la localidad.

Subir