elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 300 asistentes convierten a Vila-real en la capital de la mediación policial

Más de 300 asistentes convierten a Vila-real en la capital de la mediación policial
    MÁS FOTOS
    Más de 300 asistentes convierten a Vila-real en la capital de la mediación policial - (foto 2)
    Más de 300 asistentes convierten a Vila-real en la capital de la mediación policial - (foto 3)
    Más de 300 asistentes convierten a Vila-real en la capital de la mediación policial - (foto 4)

    El Centre de Congressos i Convencions El Molí acoge desde hoy y hasta el viernes el III Congreso Iberoamericano de Mediación Policial. Un evento totalmente consolidado en la ciudad que cuenta con más de 300 asistentes llegados de todo el mundo y que convierte a Vila-real en la capital de la mediación policial.

    El alcalde, José Benlloch, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes, ha destacado el importante papel que juega la mediación a la hora de resolver conflictos y los beneficios sociales que aporta, “algo que en Vila-real ya tenemos más que comprobado, ya que somos un referente en la materia desde hace 15 años, cuando se creó la primera Unidad de Mediación Policial, pionera en su ámbito”.

    Asimismo, ha recordado que este liderazgo se reforzó en 2015, con la creación de la primera Cátedra de Mediación Policial, de la mano de la UJI, “con el objetivo de dar corpus teórico a una metodología hasta entonces práctica”.

    En este sentido, ha puesto de manifiesto la organización de congresos y seminarios, así como ponencias y cursos relacionados con la materia y la colaboración con el IVASPE para crear en la Escuela de Mediación Policial autonómica en la ciudad.

    “Las cifras hablan por sí solas, sólo en 2017 se gestionaron 273 procedimientos, de los cuales el 85% se cerró con un acuerdo satisfactorio entre las partes, ahorrando así más de 55.0000 euros anuales al sistema judicial”, indica, “un sistema que además del ahorro económico aporta numerosos beneficios sociales para la mejora de la convivencia”.

    El congreso, que cuenta con destacados ponentes de España, Europa y América, coincide con la IX Jornada de Alumnos Mediadores, que se celebra en el Centre de Congressos, Fires i Trobades, “lo que supone la presencia de 1.200 personas en nuestra ciudad en un solo día hablando y debatiendo sobre habilidades sociales y metodología de paz”, apunta Benlloch. “La proyección internacional de Vila-real es indudable, gracias a la potenciación de la marca de Ciudad de Festivales, Congresos y Eventos y a los diferentes espacios que nos permiten acoger estos singulares encuentros”, concluye.

    Subir