elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El área de Oportunidades trabajará por atraer inversiones para “seguir avanzando y hacer de Vila-real un referente”

El área de Oportunidades trabajará por atraer inversiones para “seguir avanzando y hacer de Vila-real un referente”

    El área de Oportunidades del Ayuntamiento trabajará para impulsar la llegada de inversiones y nuevos proyectos que generen negocio y oportunidades de crecimiento a todos los niveles, con el objetivo de “seguir avanzando y haciendo de Vila-real un referente”. Así lo ha explicado hoy el coordinador de la sección, Emilio M. Obiol, durante la presentación de este primer gran bloque del organigrama del gobierno municipal, que esta legislatura se subdivide en cuatro sectores: Oportunidades, Servicios Sociales y Calidad de Vida, Administración Local y Servicios Públicos.

    Una presentación en la que, además de Obiol, como edil de Territorio, Turismo y Universidades y coordinador del área, han estado presentes los concejales y concejalas que forman parte de esta área de Oportunidades: el primer teniente de alcalde y coordinador general, Pasqual Batalla; la edil de Economía, María Dolores Parra; el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Pasqual Sancho; el concejal de Comunicación y Relaciones Institucionales, Diego Vila; y la delegada de Igualdad y adjunta al área de Universidades, Anna Vicens, quienes han avanzado las líneas estratégicas de sus respectivas delegaciones.

    Obiol, que ha recalcado la experiencia en gestión del gobierno, ha recordado “el trabajo realizado ya en la anterior legislatura para generar oportunidades”, a través de medidas como la bajada de impuestas, entre otros instrumentos que “seguiremos potenciando para que lleguen inversores, empresas y proyectos que hagan de Vila-real una ciudad más próspera”, apunta. Para ello, el edil avanza que el trabajo en el área de Oportunidades se articulará en torno a las 10 bases sobre las que se ha trabajado y se actuará a lo largo de la legislatura, como son el impulso a obras estructurales como la plaza del Mercado o la Bassa d’Insa; la innovación y la creatividad, la consolidación de las cuatro marcas de ciudad o la lucha contra el paro. La apuesta por las empresas locales, el desarrollo de un modelo territorial sostenible, el fomento de la agricultura como negocio de futuro o la consolidación de Vila-real como ciudad referente en la prestación de servicios son otras de las líneas de trabajo del área de Oportunidades, a través de una reorganización funcional del trabajo municipal “que nos hará ser más ágiles y dar respuestas inmediatas”.

    “Para ello deberemos contar también con el apoyo de la Generalitat, entre otras cuestiones para lograr definitivamente una infraestructura que Vila-real necesita como el oxígeno, la ronda Sur-oeste”, apunta Obiol. En esta línea, el responsable municipal de Territorio destaca también el necesario impulso al sector de las reformas, un plan de reindustrialización y dar respuesta a los tres PAI que “siguen sobre la mesa, como son el de la carretera de Onda, el Madrigal y Espai Vila-real, para los que hemos luchado muchísimo pero donde no se nos ha puesto nada fácil por parte de algunas instituciones”.

    Por su parte, Batalla ha subrayado la “continuidad renovada” del equipo de gobierno, que “ha trabajado durante estos cuatro años para que Vila-real sea un referente con una única obsesión: generar oportunidades de negocio y crecimiento”. “Generar negocio significa generar economía, luchar contra el paro y crear un futuro mejor”, indica, al tiempo que asegura que las relaciones que se generen con otras instituciones también supondrán crecimiento.

    En este sentido se ha pronunciado también la edil de Economía, quien avanza que el departamento “seguirá la línea iniciada hace cuatro años, con acciones enfocadas a generar empleo”. “Para ello estamos analizando nuevas posibilidades para fomentar también el comercio local y el emprendimiento, así como para atraer nuevas inversiones, puntualiza Parra. Por su parte, el titular de Agricultura señala también que su departamento culminará “proyectos iniciados en la anterior legislatura”. “En breve ya podremos dar a conocer las iniciativas en las que estamos trabajando en materia de impulso de la agricultura y en cuanto a movilidad, sostenibilidad y cambio climático”, avanza Sancho.

    Otra de las delegaciones que configuran el área de Oportunidades es la concejalía de nueva creación de Universidades. Su adjunta recuerda que “Vila-real es una ciudad universitaria desde los años 80 con la implantación de la UNED y, en la anterior legislatura, reforzamos aun más esta apuesta con la creación de las sedes de la UJI y la UOC, colaboraciones con otros centros universitarios o las cátedras universitarias”. “Vamos a seguir trabajando por consolidar este modelo con nuevas iniciativas para que la ciudad sea un referente en universidades”, añade Anna Vicens. También Diego A. Vila ha valorado el trabajo realizado en el anterior mandato, así como la línea de diálogo iniciada con otras administraciones y municipios con los que Vila-real está hermanada para generar oportunidades, además de la importancia de seguir impulsando los congresos en la ciudad. En este punto, el responsable de Relaciones Institucionales y del área de Congresos recuerda que “sólo en 2014 más de 10.000 personas se dieron cita en Vila-real en los 16 eventos programados en la ciudad, de los que esta semana tenemos una buena muestra en el I Campus Tàrrega, en el Centro de Congresos El Molí”.

    Subir