elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 42% de los ancianos hospitalizados necesitan recursos sociales tras al alta

El 42% de los ancianos hospitalizados necesitan recursos sociales tras al alta
  • El director general de Asistencia Sanitaria presenta en el Hospital de la Plana el balance del protocolo del Anciano Frágil

MÁS FOTOS
El 42% de los ancianos hospitalizados necesitan recursos sociales tras al alta  - (foto 2)
El director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, ha presentado en el Hospital de la Plana de Vila-real el Protocolo del Anciano Frágil. Un programa que este verano cumple su cuarto año de implantación y que tiene como objetivo prever y planificar cualquier necesidad socio-sanitaria de los pacientes ingresados mayores de 75 años antes de recibir el alta hospitalaria.

La Unidad de Trabajo Social del Hospital de La Plana ha realizado desde junio de 2008 un total de 4.321 entrevistas personales a pacientes con más de 75 años, siguiendo el protocolo de actuación del Anciano Frágil. Mediante este programa se pretende captar durante las primeras 24 ó 48 horas de ingreso cualquier problema socio-sanitario que presente el paciente y su entorno familiar.

Esta unidad ha presentado el balance y ha justificado la necesidad de este tipo de protocolo ya que el 42% de los ancianos entrevistados necesitaban algún tipo de recurso socio-sanitario de ayuda al recibir el alta.

“El objetivo de la puesta en marcha de este protocolo, pionero en la provincia de Castellón, es programar el alta hospitalaria con una antelación suficiente que nos permita detectar cualquier necesidad y poder planificar una solución con tiempo”, explica el director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat.

Asimismo, el estudio destaca que el perfil medio de los pacientes entrevistados es mujer (52%), de entre 75 y 85 años (70%), casado (47%) o viudo (46%) y que residen con su cónyuge (41%) o solo (17%).

Además, el 38% del total son dependientes, es decir, precisan de ayuda permanente para afrontar su vida cotidiana y el 20%, ayuda mínima.

El estudio destaca que un 42% de los mayores de 75 años ingresados en el Hospital de la Plana han precisado de valoración, es decir, que presentan dificultadas socio-sanitarias en su entorno familiar.

Situaciones de riesgo
“Los resultados de la implantación de este protocolo arrojan un balance social muy positivo ya que, gracias al trabajo de esta Unidad se están captando situaciones de riesgo que precisan ayuda como familias que abdican del cuidado del enfermo; hijos angustiados ante la enfermedad de sus mayores; o familiares que precisan información sobre los recursos asistenciales que existen en nuestro entorno”, concluye Guillermo Ferrán.

Las entrevistas son personales y una vez captadas las necesidades concretas de cada paciente, la Unidad de Trabajo Social informa al entorno del enfermo (pareja, familia, cuidadores…) sobre los recursos socio-sanitarios existentes en el departamento de salud de la Plana, al que pertenece el Hospital, y en la provincia de Castellón.

Subir