elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ampliación del hospital La Plana va a permitir realizar 3.500 ingresos más al año

La ampliación del hospital La Plana va a permitir realizar 3.500 ingresos más al año
  • El conseller inaugura el nuevo bloque que alberga 60 habitaciones individuales, un moderno servicio de Rehabilitación y un amplio archivo de historias clínicas

  • La ampliación ha permitido la creación de 57 nuevos puestos de trabajo

  • La segunda fase de la ampliación se encuentra por encima del 50% de su ejecución y aumentará el número de consultas externas, nuevo hospital de día y mayor superficie para los laboratorios

MÁS FOTOS
La ampliación del hospital La Plana va a permitir realizar 3.500 ingresos más al año - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha inaugurado hoy la primera fase de ampliación del Hospital de La Plana de Vila-real que ya se encuentra “en pleno funcionamiento y que permitirá realizar 3.500 ingresos de pacientes más al año”, según ha destacado Cervera durante su visita a las nuevas instalaciones.

El conseller también ha recordado que las obras han contado con un presupuesto de 8.302.800 euros y ha recalcado que la ampliación ha generado 57 nuevos puestos de trabajo, “una cifra muy importante de profesionales que, en estos tiempos de crisis demuestra como la Generalitat Valenciana sigue con su plan de mejora de la asistencia sanitaria y de generación de empleo en la Comunitat”.

Estos 57 nuevos empleos están repartidos en diferentes estamentos con lo que se han contratado cinco facultativos especialistas, dos supervisores de enfermería, 19 enfermeros, 21 auxiliares de enfermería, tres fisioterapeutas, cuatro auxiliares administrativos y tres celadores.

El nuevo bloque cuenta con 8.300 metros cuadrados

El nuevo bloque cuenta con cuatro plantas de servicios sanitarios que albergan el archivo de historias clínicas en el sótano; el nuevo servicio de Rehabilitación en la planta baja; y las áreas de hospitalización con 60 habitaciones individuales en dos alturas.

“En total son 8.300 metros cuadrados más de capacidad asistencial que garantizan el mantenimiento del alto nivel de calidad que se ofrece a los 194.000 ciudadanos del departamento de salud de la Plana”, ha destacado el conseller.

Esta nueva infraestructura sanitaria va a suponer el incremento asistencial de la capacidad actual del Hospital de la Plana en cerca del 40% afectando a diversos servicios del centro como hospitalización, que se verá aumentada en un 36% con la incorporación de 60 camas más; laboratorios, con una superficie de trabajo que doblará el espacio actual; Rehabilitación, con un 100% de espacio más y UCI, que ganará el 50% de área de trabajo y una nueva sala de implantación de marcapasos.

Además, el resto del Hospital verá incrementadas sus zonas de trabajo, hospitalización y consultas externas ya que con el traslado de los servicios a las nuevas dependencias se está llevando a cabo la redistribución de los actuales espacios.

10 habitaciones adaptadas a minusválidos        

Las dos nuevas plantas de hospitalización de pacientes tienen 60 habitaciones individuales, 30 en cada una de las plantas. Las habitaciones están totalmente equipadas con cama para el paciente,  mesa auxiliar con atril abatible para comida, lectura o manejo del PC, sillón multiposición, cama abatible para el acompañante, armario de uso personal, televisión, teléfono y baño individual. Diez de las habitaciones se encuentran totalmente adaptadas para el ingreso de personas con minusvalías o movilidad reducida. Igualmente se han habilitado zonas para los controles de Enfermería, despachos médicos, unidades administrativas, salitas de espera y salas de reuniones, entre otras estancias de diverso uso.

Medicina Interna gana más camas

Estas 60 nuevas habitaciones estarán destinadas principalmente al Servicio de Medicina Interna que ganará 30 camas más con la ampliación. El resto de camas estarán distribuidas entre los servicios de Cirugía, Unidad de Corta Estancia, Urología, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Traumatología y Otorrinolaringología.

Rehabilitación triplica su superficie

El área de Rehabilitación, situada en la planta baja del nuevo edificio, ha obtenido con la ampliación 1.200 metros cuadrados, con lo que ha triplicado la superficie asistencial anterior, lo que ha permitido contar con un mayor número de consultas, sala de electroterapia, gimnasio para adultos, gimnasio infantil y zona de hidroterapia de última generación habilitada con boxes de masaje, bañeras de corrientes galvánicas, pasillo acuático, bañeras de masaje terapéutico con fango y duchas ciclónicas, entre otros.

Remodelación del Hospital

Con la apertura del nuevo edificio se están llevando a cabo trabajos de remodelación de las zonas que hasta ahora ocupaban los servicios que se trasladan. De esta forma, la ampliación del Hospital todavía debe culminar dos fases más que actualmente se encuentran en obras a más del 50% de su ejecución. Así se ampliará el laboratorio, se creará un nuevo Hospital de Día, zona para ubicación del personal del CICU y SAMU y una nueva área de descanso para médicos de guardia.

También se verá incrementado en la segunda fase el bloque de las consultas externas con siete nuevas consultas y zona asistencial específica para Pediatría con tres consultas más.

En la última fase se llevará a cabo la remodelación de la UCI con lo que aumentará su capacidad de ingreso.

Subir